Nación

“Se debe acelerar la inmunización”

“Se debe acelerar la inmunización”

La lentitud, clave para propagación de las variantes

MÉXICO (Xinhua).— La aparición y propagación de variantes del nuevo coronavirus pone en “emergencia sanitaria” a América Latina, y se debe acelerar el proceso de vacunación completa en toda la población, expuso en entrevista virtual el alergólogo e infectólogo mexicano Gerardo López Pérez.

López Pérez es una de las voces expertas que consideran la ralentización de la vacunación como una de las principales causas de la amenaza de variantes.

“Esta lentitud de aplicación de vacuna en México y América Latina ha generado esta condición de aparición de nuevas variantes, y obviamente estos virus, cómo cualquier elemento que nos invade, forma una considerada resistencia a la respuesta inmunológica de virus”.

Hasta ahora, 47 países y territorios de las Américas han detectado al menos una variante de preocupación y 11 han detectado las cuatro: Alfa, Beta, Gamma y Delta, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a través de la Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19.

El especialista explicó que si bien hay un debate sobre si las vacunas existentes pueden hacer frente a las variantes víricas, dijo que es “muy valiosa” su aportación, pues brindan cierta protección, puesto que “las personas a quienes se administran muestran una respuesta inmunitaria contra diversos anticuerpos y células”.

En este debate se ha centrado principalmente la variante Delta, que ya se hace presente en casi 100 países, produciendo nuevos rebrotes y, en algunos casos, nuevos cierres económicos.

Uno de los factores que también le preocupan a López Pérez es que los jóvenes se están convirtiendo en el grupo vulnerable al no contar con sus vacunas, así como también el acceso “desigual a las vacunas (que) está creando una brecha epidemiológica”.

Deja un comentario