Noticias

Muere Fernando Karadima, ex sacerdote condenado por el Vaticano por abuso sexual

Muere Fernando Karadima, ex sacerdote condenado por el Vaticano por abuso sexual

El ex sacerdote chileno Fernando Karadima, condenado¬†por el Vaticano en 2011 por m√ļltiples acusaciones de abuso sexual, muri√≥ a los 90 a√Īos en una residencia para adultos mayores debido a m√ļltiples enfermedades.

El notable fallecimiento se registr√≥ la noche del domingo, a causa de una ‚Äúbronconeumon√≠a, insuficiencia renal, diabetes mellitus e hipertensi√≥n arterial‚ÄĚ , se√Īala el certificado de defunci√≥n que fue obtenido por la agencia AFP.¬†

Karadima fue hallado culpable por el Vaticano de varios cargos de abuso sexual. Inicialmente fue sentenciado a una vida de penitencia y oración, pero en 2018 el papa Francisco lo expulsó de la arquidiócesis de Santiago, el castigo más fuerte que ha impuesto la Iglesia Católica.

El caso que hundió a la Iglesia en Chile

La historia de abusos de Karadima es una de las más emblemáticas en Chile por la influencia que el entonces sacerdote tenía dentro de la Iglesia y con las élites políticas y económicas de Chile.

Declaraciones de sus v√≠ctimas, que eran adolescentes entre 1980 y 1990 lo describieron como un cura que se les acercaba maravill√°ndolos con una supuesta visi√≥n √ļnica, un ‚Äúdon‚ÄĚ para hacerlos ingresar en el reino de Dios. Lo que encontraban eran abusos sexuales de los que despu√©s √©l los culpaba.

Víctimas de Karadima se pronuncian ante su muerte

Karadima nunca fue procesado por los delitos sexuales.

En el √°mbito penal, el presunto agresor nunca fue imputado porque la Justicia chilena consider√≥ prescrita la causa penal, pero en 2019 orden√≥ a la Iglesia local pagar una indemnizaci√≥n de 450.000 d√≥lares por ‚Äúda√Īo moral‚ÄĚ a tres de sus v√≠ctimas: James Hamilton, Jos√© Andr√©s Murillo y Juan Carlos Cruz.

Las tres v√≠ctimas publicaron un comunicado conjunto en el que manifestaron: ‚ÄúHa muerto Fernando Karadima, ex sacerdote cat√≥lico que abus√≥ sexual y espiritualmente de muchas personas, entre ellas, nosotros. Todo lo que ten√≠amos que decir de Karadima est√° dicho. √Čl era un eslab√≥n m√°s en esta cultura de perversi√≥n y encubrimiento en la iglesia‚ÄĚ.

Y a√Īadieron: ‚ÄúNosotros estamos en paz y s√≥lo nos mueve seguir luchando para que estos cr√≠menes no vuelvan a pasar y por tantas personas que lo han vivido y que a√ļn no tienen justicia‚ÄĚ.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Deja un comentario