Nación

Llamado a unirse por las vacunas

Llamado a unirse por las vacunas

Piden una postura común frente a los países ricos

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pidió a la región unirse por el acceso a las vacunas contra el Covid-19 con una postura común frente a los países ricos.

“Vivimos en un mundo muy dividido respecto a los países desarrollados y en vía de desarrollo, tenemos entonces que unificarnos para buscar posiciones conjuntas en vacunas, medicamentos, sin lugar a dudas, en la fabricación y producción de estos productos en la región”, expresó ayer.

Alicia Bárcena hizo estas declaraciones en un vídeo compartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que ayer presidió una cumbre presencial con representantes de 32 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

“Creo que (es necesaria) una respuesta mucho más unificada de nuestra región en un momento tan difícil como es la pandemia que estamos enfrentando, hay cada día más asimetrías globales muy delicadas”, manifestó con firmeza la titular de la Cepal.

Alicia Bárcena, de origen mexicano, calificó de “exitosa” y “espectacular” la presidencia pro témpore de México en la Celac, que había perdido empuje por las diferencias ideológicas del continente, como reflejó la salida del país más grande de la región, Brasil, en 2020.

Por ello, destacó el avance de la integración regional y de “cosas concretas”, como la cooperación aeroespacial y un fondo común para desastres naturales.

Aún así, exhortó a ejecutar más proyectos conjuntos, como la fabricación de insumos médicos contra el Covid-19 y el desarrollo de vacunas propias “con base en cadenas regionales de valor”.

“Y por supuesto tener una voz en común en cambio climático, en financiamiento para el desarrollo; la mayor parte de nuestros países son de ingreso medio y no tienen acceso a fondos concesionales”, afirmó.

La reunión de la Celac fue en el Castillo de Chapultepec, con el objetivo de gestionar más fármacos para la región y llegar con una postura común a la reunión del G20, que será en octubre.

 

De un vistazo

De las más afectadas

En la reunión, los países acordaron luchar por el acceso a las vacunas para la región, una de las más afectadas por la enfermedad, con más de 40 millones de casos y cerca de 1.35 millones de muertes.

Fuerte contraste

En contraste, solo poco más de uno de cada 10 latinoamericanos está completamente vacunado, según la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Deja un comentario