Coronavirus

COVID-19 provoca un detrimento en la capacidad cognitiva de la gente recuperada

COVID-19 provoca un detrimento en la capacidad cognitiva de la gente recuperada

Una reducción sustancial de la capacidad cognitiva en pacientes recuperados de COVID-19 fue demostrada por un reciente estudio. Este impacto se agudiza en caso de que la persona desarrolló una forma más grave de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Publicado en The Lancet, el estudio “Déficits cognitivos en personas que se han recuperado de COVID-19”, señaló que “nuestros análisis proporcionan evidencia convergente para apoyar la hipótesis de que la infección por COVID-19 está asociada con déficits cognitivos que persisten en la fase de recuperación”.

Mediante diversas pruebas cognitivas aplicadas a más de 80 mil personas, principalmente del Reino Unido y que fueron partícipes en la Gran Prueba de Inteligencia Británica, investigadores llegaron a la conclusión que aquellos pacientes infectados con COVID-19 tenían una tendencia menor en el rendimiento en contraste con los que no estaban enfermos.

¿En qué consistió la metodología del estudio?

COVID-19 provoca un detrimento en la capacidad cognitiva de los recuperados.

La Verdad Noticias informa que, la metodología consistió en recopilar datos del público en general, quienes completaron un cuestionario que tuvo preguntas relacionadas con la infección por coronavirus.

Las pruebas implementadas en el estudio Déficits cognitivos en personas que se han recuperado de COVID-19 “pueden usarse para medir distintos aspectos de la cognición humana, que abarcan la planificación, razonamiento, la memoria de trabajo, la atención y las capacidades de procesamiento de emociones”.

¿Qué mostraron los déficits observados?

COVID-19 provoca un detrimento en la capacidad cognitiva de los recuperados.

Según con el estudio publicado en The Lancet, los déficits observados variaron en escala con la gravedad de los síntomas respiratorios. Esto quiere decir que, las personas que habían sido hospitalizadas reflejaron un efecto sustancial en los déficits, de igual manera los casos no hospitalizados que tenían confirmación biológica de infección del SARS-CoV-2.

Finalmente, ante los resultados de esta investigación, los científicos hicieron un llamado a realizar con mayor profundidad estudios sobre esta situación a fin de trazar una respuesta de recuperación e identificar “la base biológica de los déficits cognitivos en los sobrevivientes” de COVID-19.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Deja un comentario