Internacional

Blinken expresa a Castillo que EEUU espera contar con Perú para abordar las crisis de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Blinken expresa a Castillo que EEUU espera contar con Perú para abordar las crisis de Venezuela, Cuba y Nicaragua

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) –

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha expresado este lunes al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, que espera contar con el país sudamericano para abordar “la crisis de Venezuela” y “las situaciones de deterioro en Cuba y Nicaragua”.

En una conversación telefónica con Castillo, quien tomará posesión este miércoles como presidente del país andino, el jefe de la diplomacia estadounidense ha felicitado al pueblo peruano “por un proceso electoral indicativo de una democracia fuerte y vibrante”, según ha relatado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Blinken ha agradecido en su conversación con el presidente izquierdista, el “apoyo” de Perú frente a la crisis en Venezuela y ha subrayado su “esperanza” de que el nuevo Gobierno “continúe desempeñando un papel constructivo para abordar las situaciones de deterioro en Cuba y Nicaragua”.

Asimismo, el secretario de Estado ha ofrecido a Castillo el “apoyo continuo” de Washington para la recuperación de la pandemia en el país sudamericano, un contexto en el que ha destacado la donación de dos millones de dosis de vacunas contra el coronavirus al país.

En este sentido, ha puesto en valor los donativos también de ventiladores, unidades de almacenamiento en frío y equipos de protección frente a la COVID-19, ha recordado Price en la llamada.

Igualmente, el titular del Departamento de Estado ha hecho hincapié en que Estados Unidos sigue siendo un “firme socio económico” de Perú y ha garantizado su “compromiso compartido” de promover la prosperidad económica “inclusiva”, así como ha asegurado que respaldará en cuestiones como la protección al medio ambiente, la crisis climática o las oportunidades educativas.

Blinken también ha manifestado a Castillo su reconocimiento por los esfuerzos del país para combatir la tala y la minería ilegal, el tráfico de drogas o la trata de personas y corrupción.

Por último, ha aplaudido la “alianza duradera” y la “larga historia de estrecha cooperación” entre Perú y Estados Unidos, así como ha hecho alusión al Bicentenario de la independencia del país andino, que se celebra este mes.

“Genial hablar con el presidente electo peruano, Pedro Castillo, a quien ofrezco mis felicitaciones hoy. Estamos agradecidos por nuestra alianza duradera con Perú en materia de crecimiento económico inclusivo, educación para todos, mayor seguridad ciudadana y defensa de los principios democráticos”, ha apuntado Blinken en su perfil de Twitter sobre la llamada.

Pedro Castillo tomará posesión este miércoles en un acto en el Congreso de la República de Perú en el que estarán presentes varios líderes de la región, como el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el colombiano, Iván Duque, o el boliviano, Luis Arce, entre otros.

El presidente electo, perteneciente al partido Perú Libre, fue proclamado presidente la semana pasada tras casi dos meses de espera para la certificación de los resultados electorales de una segunda vuelta muy ajustada y empañada por acusaciones de fraude e irregularidades denunciadas por su rival, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Finalmente, Castillo fue declarado ganador tras obtener el 50,12 por ciento de los apoyos frente a Fujimori, quien se hizo con el 49,87 por ciento de los votos. El Jurado Nacional de Elecciones de Perú desestimó todos los recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso electoral.

Deja un comentario