Internacional

Claves de la vacunación pediátrica contra el COVID-19, según expertos

Claves de la vacunación pediátrica contra el COVID-19, según expertos

La vacunación pediátrica contra el COVID-19 avanza a nivel mundial como estrategia para mejorar la inmunidad de rebaño o para proteger a aquellos menores de 18 años con comorbilidades, sin embargo, hasta el momento únicamente ha sido aprobado para adolescentes el fármaco desarrollado por Pfizer y en el caso de China, los de Sinovac y Sinopharm a partir de los 3 años.

Los riesgos de la aplicación de la vacuna en menores es una de las principales incógnitas de los padres, ya que hasta el momento únicamente se ha aprobado una vacuna para niños de 12 a 15 años.

En mayo, Canadá aprobó la inmunización para menores de 12 a 15 años, semanas después Estados Unidos inició con la vacunación contra el COVID-19 para adolescentes y más recientemente, Israel anunció que vacunará a los menores en busca de la inmunidad de rebaño.

Claves de la vacunación pediátrica

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna en niños?

Expertos argentinos respondieron a las principales dudas de la población respecto a la aplicación de la vacuna en niños y adolescentes. A Continuación en La Verdad Noticias te presentamos la opinión de los especialistas.

¿Para qué vacunarlos? “La mayoría de los niños desarrolla cuadros leves de COVID-19 pero hay una muy baja proporción de población pediátrica que puede complicarse (un 1 o 2%), y en su mayoría se trata de niñas, niños o adolescentes que tienen alguna comorbilidad”, indicó la infectóloga pediátrica Analía De Cristófano en una entrevista para Télam.

¿La población pediátrica puede tener diferentes efectos? De acuerdo al médico pediatra e infectólogo y coordinador de la Comisión de Vacunas de la SADI, Ricardo Rüttimann las vacunas “pueden tener una reactogenicidad diferente en niños y en adultos. Por ejemplo, hay eventos de alergias como púrpura de Schoenlein Henoch (también conocida como vasculitis por IgA) que no se ve en adultos”.

Vacunas COVID-19 para niños

El 28 de mayo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer para menores de 12 y 17 años, lo que es válido para sus 27 estados miembros.

La vacuna Pfizer en el que se inscribieron 2.260 participantes como voluntarios arrojó una eficacia del 100%, respuestas sólidas de anticuerpos y que fue bien tolerada. Mientras que junio pasado, China aprobó el uso de emergencia de las vacunas Sinovac en niños de 3 a 19 años.

La vacunación pediátrica contra el COVID-19 fue puesta en marcha en diversos países europeos y asiáticos, por lo que se espera que próximamente sea aprobada en América Latina.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Deja un comentario