Nación

Ocultan contratos – El Diario de Yucatán

Ocultan contratos - El Diario de Yucatán

El PAN busca que se rindan cuentas sobre las vacunas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados aseguró que el gobierno federal “está ocultando la información de los contratos para la compra de vacunas, al declararlos confidenciales y clasificarlos como materia de seguridad nacional, de manera arbitraria y sin cumplir con los elementos mínimos del marco legal en materia de transparencia”.

A través del diputado panista reelecto Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, exigieron una vez más que los contratos de las vacunas sean públicos, motivo por el cual presentaron un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al INAI a realizar las siguientes acciones: 1) Procurar que las dependencias del Poder Ejecutivo federal cesen en su negativa de entregar la información relativa a la vacunación contra el SARS COV-2 bajo el argumento de estar reservada por cuestiones de seguridad nacional.

2) Resolver de manera expedita los recursos de revisión que hayan sido y sean interpuestos contra la negativa de información en materia de vacunación Covid 19 y emita un criterio a efecto de establecer los lineamientos que deberán seguir las dependencias del Ejecutivo federal al momento de entregar información solicitada.

3) Revisar y pronunciarse respecto de la validez del Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional y de la prueba de daño en que el Ejecutivo federal fundamenta su decisión de clasificar la información de las vacunas como reservada por motivos de seguridad nacional, y a que en dicha determinación aplique una prueba de interés público con base en elementos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

4) Trabajar con las dependencias del gobierno federal a efecto de establecer las directrices que deben observarse para entregar la información solicitada conforme a los lineamientos de máxima publicidad y con la salvaguarda de los rubros reservados, evitando con ello negar la información, y se eviten contradicciones entre las diversas dependencias involucradas.

“En el PAN hemos ingresado solicitudes de información a diversas instituciones, como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para conocer los detalles de los contratos con las empresas farmacéuticas, pero los Comités de Transparencia de las Secretarías clasifican la información como confidencial por motivos de seguridad nacional, indicó la diputada Marcela Torres Peimbert, coordinadora del Grupo Anticorrupción (GAC) en la Cámara Baja.

 

TituloOtro

Por lo que nadie podrá conocer los detalles de cuantas dosis se adquirieron en realidad, las fechas de entrega o los montos erogados para traer las vacunas a México, detalló la diputada Marcela Torres Peimbert, coordinadora del Grupo Anticorrupción (GAC) en la Cámara de Diputados. El argumento que da la Federación es que “el convenio celebrado entre el gobierno mexicano y la farmacéutica establece que las partes se encuentran obligadas a mantener en discreción toda la información que se genere al respecto”, además de que comprometería la “seguridad nacional” al revelarse los datos. Lo cual es un exceso, anotó Torres Peimbert, pues es dinero público el que se está usando y es información vital para la población. Además, “los convenios deben tener una versión pública en la que se transparenten los datos generales, reservando aquello que la ley permite, sin embargo, la federación quiere ocultarlo todo”, sentenció el diputado federal reelecto y actual coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks. Advirtió que los legisladores de Acción Nacional, seguirán insistiendo en la transparencia de la información. “El gobierno federal debe rendir un informe real sobre la gestión de la pandemia y los resultados desastrosos que se han tenido. Se debe convocar a una auditoría externa, con expertos internacionales, que nos ayude a corregir los errores criminales que se cometieron y arrebataron tantas vidas que no debieron perderse”.

Deja un comentario