Noticias

Investigadores descubren el cráneo del ‘Hombre Dragón’

Investigadores descubren el cráneo del 'Hombre Dragón'

Los científicos anunciaron el pasado viernes que un cráneo fosilizado masivo que tiene al menos 140.000 años es una nueva especie de humano antiguo, un hallazgo que podría cambiar las opiniones predominantes sobre cómo, e incluso dónde, evolucionó nuestra especie, el Homo sapiens.

El cráneo pertenecía a un macho maduro que tenía un cerebro enorme, cejas enormes, ojos hundidos y una nariz bulbosa. Había permanecido escondido en un pozo abandonado durante 85 años, después de que un trabajador lo encontró en un sitio de construcción en China.

Cran imagen del ‘Hombre Dragón’

Los investigadores nombraron a la nueva especie Homo longi y le dieron el sobrenombre de “Hombre Dragón”, para la región del Río Dragón en el noreste de China, donde se descubrió el cráneo.

El equipo dijo que el Homo longi, y no los neandertales, era la especie humana extinta relacionada en su mayoría con la nuestra. Si se confirma, eso cambiaría la forma en que los científicos visualizan el origen del Homo sapiens, que se ha construido a lo largo de los años a partir de descubrimientos fósiles y el análisis de ADN antiguo.

Pero varios expertos cuestionaron esta conclusión, publicada en tres artículos que proporcionaron la primera mirada detallada al fósil. Sin embargo, muchos todavía pensaban que el hallazgo podría ayudar a los científicos a reconstruir el árbol genealógico humano y cómo surgieron los humanos modernos.

En 1933, un trabajador que trabajaba en la construcción de un puente en la ciudad de Harbin descubrió el peculiar cráneo. Es probable que el hombre, cuyo nombre ha sido ocultado por su familia, reconociera que había encontrado un espécimen científicamente importante.

Solo cuatro años antes, los investigadores habían encontrado otro cráneo parecido a un humano, apodado el Hombre de Pekín, cerca de Beijing. Parecía vincular a la gente de Asia con sus precursores evolutivos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.