Espectáculos

A partir del 29 de junio abre sus puertas la librería Dolores Batista en el Centro Cultural Paso del Norte

A partir del 29 de junio abre sus puertas la librería Dolores Batista en el Centro Cultural Paso del Norte

Con un volumen de más de 14 mil libros de variados géneros, el próximo 29 de junio se inaugura la librería Dolores Batista dentro de las instalaciones del Centro Cultural Paso del Norte.

La librería Educal-Fondo de Cultura Económica llega para enriquecer la oferta de libros y contrarrestar la falta de acceso a materiales de lectura.

“La gestión de la librería se vio desde finales de 2019 entre la Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica. La cantidad de ejemplares que hay hasta el momento, ingresados al sistema, es de 14 mil 516 libros”, informó Blas García, subsecretario de Cultura en la Zona Norte.

Sobre las editoriales que ocuparán los estantes de la librería, el funcionario destacó Fondo de Cultura Económica, Dirección General de Publicaciones, Editorial Planeta, Editores Mexicanos Unidos, Sexto Piso, “y también hay un fondo editorial infantil muy importante y de novela gráfica también”.

Al tiempo en que se abre este nuevo espacio, en la ciudad de Chihuahua también abrirá sus puertas la librería Enrique Servín Herrera en la Plaza Cultural Los Laureles.

El nombre que se le ha dado a la librería en esta frontera rinde homenaje a la vida y legado de la poeta, ensayista, traductora y promotora social ralámuli Dolores Batista, quien hasta el final de sus días, en el año 2004, se dedicó a recopilar la tradición oral tarahumara de forma bilingüe.

En el caso de la librería de Chihuahua, se eligió ese nombre para honrar el aporte del destacado lingüista y escritor, quien dedicó su trabajo y gran parte de su trayectoria a la defensa de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, en especial los de Chihuahua.

Las librerías Educal-Fondo de Cultura Económica pertenecen al Gobierno federal, pero con autonomía para desempeñar funciones como un organismo privado y así generar utilidades propias.

El principal objetivo es distribuir y comercializar libros y productos culturales que contribuyan al crecimiento de la oferta editorial y a la infraestructura de librerías en todo el país.

La librería ubicada a un costado del lobby del Centro Cultural Paso del Norte abarca una superficie de 120 metros cuadrados y tiene capacidad de exhibición para 12 mil ejemplares; su horario será de martes a domingo de 11 de la mañana a 7 de la tarde.

Con títulos para todos los gustos y edades, la apertura de las dos librerías obedece al convenio de colaboración firmado entre la editorial y la Secretaría de Cultura para fortalecer la oferta de materiales de lectura en la entidad.

(Brisa Frías)

Deja un comentario