Noticias

Presenta CNDH acción de inconstitucionalidad contra Ley de la FGR ante la SCJN

Presenta CNDH acción de inconstitucionalidad contra Ley de la FGR ante la SCJN

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra diferentes disposiciones establecidas en la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

El organismo acusó que las nuevas disposiciones limitan o condicionan a la Fiscalía General en su participación y coordinación del órgano autónomo con diversos sistemas y comisiones.

Mediante su cuenta oficial de Twitter la CNDH dio a conocer que se había presentado la acción de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal mexicano a partir de un análisis que llevaron  acabo organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades involucradas en el tema.

Leer más: “Terrible que lo que más le quita el sueño a AMLO es la clase media”; Morales Lechuga

Derivado de ello, la institución realizó un estudio profundo acerca de la constitucionalidad del Decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, abroga la Ley Orgánica de la FGR, la cual fue publicada el pasado 20 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A consecuencia de la revisión, la CNDH impugnó diversas disposiciones de los ordenamientos legales de referencia, entre ellos: 

El artículo 10, fracción II, fracción XIV, de la Ley de la Fiscalía General de la República. Artículo 5, fracción II, de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos. Artículo 85, segundo párrafo, de la Ley General para Prevenir, Sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Delitos. Artículo 36, fracción IV, de la Ley General de Accedo de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Y artículo 45, fracción III, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En este sentido, la CNDH señaló que la razón por la que se había promovido la inconstitucionalidad contra la nueva ley de la FGR aprobada hace algunos meses en el Congreso de la Unión fue que la misma limita o condiciona la participación y colaboración del órgano autónomo con sistemas y comisiones de seguridad pública, de protección a derechos humanos de personas defensoras de ellos, así como de prevención y combate contra la trata de personas y las que tienen como objetivo erradicar la violencia contra las mujeres.

Leer más: Es necesario concientizar y combatir la violencia cultural para la paz en México

Expuso que, al subordinar la participación de la FGR en las distintas comisiones se está violentando el derecho a la seguridad jurídica y el principio de legalidad de las mismas.

Detalló que tal situación provocada por la nueva Ley del organismo se debe a la forma en la que se dispone sea la participación, actuación e integración de la FGR en múltiples instituciones, ya que sujeta su intervención en estas apegándose a su autonomía constitucional, provocando con ello que se restringa su mediación respetando la característica de la que la dota la Carta Magna.

Al ver limitada su participación, no permite que tenga un pleno y optimo desempeño de las funciones que posee en el marco de las disposiciones que norman cada sistema o comisión respectiva.

Por último, la CNDH informa que se dará seguimiento puntual de la acción de inconstitucionalidad interpuesta ante la Suprema Corte, ratificando el compromiso por defender al Estado de derecho mexicano.

AMLO realizará consulta ciudadana en agosto para enjuiciar a expresidentes

Deja un comentario