Nación

”El privilegio de ser Whitexican” desata el debate sobre el racismo

''El privilegio de ser Whitexican'' desata el debate sobre el racismo

La periodista y doctora de Harvard, Viridiana “Viri” Ríos,  desató una amplia y acalorada discusión en redes sociales, donde compartió una infografía del último estudio de Oxfam titulado “Por mi raza hablará la desigualdad”.

En dicha infografía, que la periodista tituló como “El privilegio de ser Whitexican” destaca que “una de cada 3 personas de tez blanca pertenece al 25% más rico de México, aproximadamente un 52% más que aquellos que son de tez morena y hasta un 103% más que los que son de tez oscura”.

¿Qué es ”Whitexican”?

La también columnista de “El País” destaca con dicha infografía que existe un claro beneficio laboral de acuerdo con el color de piel de una persona; lo que dejaría en evidencia la clara desigualdad que existe en México.

“El éxito en un país racista y clasista como México no se debe sólo al mérito, se debe también, tristemente, al tono de piel con el que nos tocó nacer”, sentenció Viri Ríos en una frase que acompaña a la imagen con datos relevantes de la investigación, citados por Infobae.

No obstante, los internautas reaccionaron de manera negativa, pues consideran que el término “Whitexican” no abona nada a la lucha contra la discriminación y sí contribuye a una lucha separatista. Esto en relación a que muchos toman la palabra como sinónimo de “tonto” y sus derivados.

¿Existe el racismo a la inversa?

Uno de los comentarios detractores que sobresalió al respecto y que abonó al debate sobre el concepto fue el de Pedro Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”, quien valoró que “llamar a alguien ‘Whitexican’ solo hace más grande al problema”.

No obstante, muchos entendieron que el diputado local por San Luis Potosí estaba hablando a favor del “racismo a la inversa” considerando que el término “Whitexican” podría ser una forma de discriminación por color de piel, a lo que los internautas recordaron que “no existe el racismo a la inversa” y que en todo caso el termino sí era despectivo, pero que en realidad no ofende ni vulnera los derechos de las personas a quienes va dirigido.

Así lo hizo ver el perfil de Racismo MX a “El Mijis” a quien explicó que el término es utilizado como “una sátira para reírse del poder de la blanquitud en México” (sic). No obstante, el político insistió en que también discrimina a una persona por su color, por lo que en dado caso habría que “aguantarse” si alguien usaba el término “negro” como sátira.

Otra de las respuestas que obtuvo Carrizales llegó desde Estefanía Veloz, quien insistió en que el “racismo a la inversa no existe” e hizo mofa del discurso utilizado por el diputado, quien se autonombró “prieto, chaparro, tatuado”.

“Se los digo yo, una mujer blanca. Ser withexican va más allá del color, es una manera de pensar y actuar. Si ese es el mayor insulto que han escuchado, entonces jamás les han llamado resentidos, indios y nacos”, insistió la panelista de Foto TV.

“Racismo es racismo; te lo dice un chaparro, moreno, tatuado! Por que defienden que etiqueten a otros por el color de piel?, si te toca vivir en el barrio donde la banda es como yo, seguro sentirías lo que yo siento en un hotel de Cancún. Su racismo inverso es un invento!” (sic), insistió “El Mijis”.

Quien tuvo su propio punto de vista, reafirmando la observación de Carrizales fue Fernando Belaunzarán, quien recordó que es verdad que existe el racismo en México, pero “es un error incentivar el resentimiento con un término tan desafortunado como ‘whitexican’”

“Los que repiten como loros que “no existe el racismo inverso” sin entender el sentido de esa afirmación se dan licencia para ofender. Así no ayudan”, insistió.

Relacionada: Tenoch Huerta habla de racismo y las redes explotan (vídeo)

Deja un comentario