Internacional

Borrell enviará una comisión de la UE a Venezuela para evaluar si manda observadores a las elecciones

Borrell enviará una comisión de la UE a Venezuela para evaluar si manda observadores a las elecciones

Bruselas
Actualizado:22/06/2021 11:11h

Guardar

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado que enviará una misión técnica a Venezuela para evaluar el estado de los comicios regionales y locales previstos para noviembre y decidir si la UE manda observadores. «Hay una posible apertura política. Mandaré una misión técnica para considerar si se dan las condiciones para una misión de observación», ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo.

Este paso es el previo a poder enviar una misión de observación internacional a los comicios de noviembre, algo que Borrell intentó para las elecciones legislativas de diciembre de 2020 sin éxito. En todo caso, el Alto Representante no ha querido adelantarse y ha dicho que
tomará una decisión cuando tenga en su mano el informe técnico de los diplomáticos europeos que hagan de avanzadilla. «Las condiciones para mandar una misión de observación son muy variadas, desde cuestiones de seguridad a políticas. Hay que garantizar que las personas que enviamos pueden desarrollar el trabajo en un marco seguro y sin restricciones, ni limitaciones», ha explicado, sin precisar condiciones concretas que harían que las elecciones fuera reconocidas por la UE.

De todas maneras, Borrell ha puesto énfasis en que es positivo que la UE tenga «ojos en el terreno», apuntando a que el bloque se «arrepiente» de no haber tenido su propia evaluación de la situación en ocasiones anteriores. Estas declaraciones llegan después del encuentro que mantuvo con el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, en un foro internacional en Turquía este sábado. Entonces el bloque europeo defendió el diálogo político entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

El país ya se prepara para las elecciones de otoño, un horizonte en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha renovado su composición incluyendo a miembros de la oposición. Ante estas señales positivas, la UE quiere que los comicios cuenten con las condiciones mínimas para que participe también la oposición y pueda haber observadores internacionales siguiendo el proceso.

Por su lado, el CNE ha asegurado que trabaja para modificar el reglamento de observación para los comicios municipales y regionales para que puedan participar la UE y Naciones Unidas, algo que no sucede desde 2005.

«Excelente noticia»

En este contexto, el rector principal del CNE, Roberto Picón -opositor-, ha considerado una «excelente noticia» el anuncio de la UE, al tiempo que ha resaltado que es fundamental que el bloque acompañe el proceso de auditorías «para que atestigüe ante la comunidad venezolana que se están haciendo las cosas de acuerdo a la normativa».

En una entrevista con la cadena venezolana Globovisión, el rector ha detallado que tras el sorteo de miembros de mesa –7 de julio– y la instalación de juntas regionales y municipales –entre el 10 y el 31 de julio–, se llevarán a cabo las postulaciones, un momento en el que se desarrollarán «la mayor parte de las auditorías técnicas». «Cuando terminen las postulaciones el 29 de agosto debería haber una presencia importante para evaluar todo el proceso de preparación de la campaña electoral, en ese momento es que se hará la mayor parte de las auditorías técnicas del proceso, es fundamental que la Unión Europea acompañe todo ese proceso», ha indicado.

Picón ha señalado que la directiva del CNE no ha tratado aún de manera formal el reglamento de observación, pero ha conversado sobre las distintas versiones y reacciones al mismo. Igualmente, ha ahondado en la necesidad de que la misión técnica anunciada por la UE llegue al país para realizar una «planificación» de lo que será el proceso de la misión que arribará en las elecciones de noviembre.

El rector ha apuntado también a las sanciones sobre el país y ha hecho hincapié en que cuando el país «se reconstitucionalice» y demuestre la voluntad del cambio, estas deberían ser revisadas. «Hay un proceso de negociación que está recién empezando y que uno de sus focos principales es el tema de las sanciones, a medida que los actos del Gobierno y las instituciones demuestren la voluntad de cumplir con la Constitución, entonces eso será reconocido por las instituciones internacionales», ha agregado al respecto.

Ver los
comentarios

Deja un comentario