Noticias

ONU celebra decisión de la SCJN para buscar a desaparecidos

Congreso de Tamaulipas reporta brote de Covid-19; hay una víctima

Ciudad de México.- Este jueves la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la decisión de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconociera que es obligación de la fiscalía ampliar la protección de familias de personas desaparecidas.

Ante ello, la ONU-DH destacó que las autoridades tienen la obligación de garantizar la búsqueda de personas desaparecidas, asimismo recordó que el miércoles pasado, la SCJN resolvió el amparo interpuso con Perla Demián madre de Víctor Álvarez quien desapareció en Veracruz desde el año 2013.

Configurar notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Es importante destacar el papel fundamental de los poderes judiciales para combatir las desapariciones forzadas. La decisión de la Primera Sala de la SCJN representa un avance en el combate a este delito y reconoce los derechos de las víctimas. Además, al reconocer la obligatoriedad de las acciones urgentes emitidas por el CED, la Primera Sala confirma el valor de las facultades de este comité que les son conferidas por el propio tratado que lo crea”, aseguró Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH.

Agregó que los retos que se tienen que enfrentar en el país, es que se debe atender el tema de la desaparición de personas y dar respuesta a las víctimas, por lo que exhortó a todas las autoridades competentes a unirse para la búsqueda efectiva de personas.

Ante ello, la Oficina de la ONU-DH solicitó a las autoridades implementar las medidas recomendadas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en las 224 acciones urgentes activas en México.


 

Emergencia de químicos atienden bomberos y policías en Mazatlán

Síguenos en

Deja un comentario