Noticias

Matan a dos periodistas en Oaxaca y Edomex durante las últimas 24 horas

Matan a dos periodistas en Oaxaca y Edomex durante las últimas 24 horas

Las cifras de periodistas víctimas de la violencia en México sigue aumentado; tan solo en las últimas 24 horas, dos periodistas fueron asesinados: Gustavo Sánchez en Tehuantepec, Oaxaca, y Enrique García en Metepec, Estado de México.

La organización Artículo 19, reportó que en lo que va del presente año solo un periodista ha sido ultimado. Se trata de Benjamín Morales Hernández, director de Noticias Xonoidag, asesinado el 3 de mayo de 2021 en Sonoyta, Sonora.

Matan en Oaxaca al periodista Gustavo Sánchez

El periodista Gustavo Sánchez sufrió otros ataques.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Oaxaca, el periodista Gustavo Sánchez se encontraba con su hijo a bordo de una motocicleta Tehuantepec, cuando fue interceptado por personas no identificadas que le dispararon sin mediar palabra.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 horas en el camino de San Vicente y Morro Mazatán, en Tehuantepec, donde el periodista vivía.

Medios locales reportaron que no era la primera vez que el reportero, que cubría el robo de hidrocarburos en la zona, era agredido. En julio del año pasado, Sánchez fue baleado en presencia de su familia junto a su domicilio. En esa agresión llegó a avisar en distintos grupos de WhatsApp de que estaba desangrándose y necesitaba una ambulancia.

A raíz de ese ataque, el reportero, que también había recibido otras amenazas, fue integrado en el Mecanismo de Protección de Periodistas el 1 de junio, y hace dos semanas, la Secretaría de Gobernación dictaminó que el periodista debía contar con un botón de asistencia con localización para reacción inmediata.

Otro periodista asesinado en el Edomex

Continúa la violencia contra los periodistas en México.

Del segundo periodista asesinado en el Estado de México es escasa, lo único que ha informado la Fiscalía estatal es que el cuerpo del reportero Enrique García fue hallado a medianoche en Metepec a bordo de un vehículo compacto.

De momento la línea de investigación que maneja la Fiscalía es de robo, puesto que García “no ejercía el oficio periodístico en este momento”, sino que “se encontraba laborando en una plataforma de transporte de personas por medio de autos particulares”.

García, con una amplia trayectoria como informador, había trabajado en el departamento de comunicación del Gobierno del Estado de México.

México, país donde más periodistas son asesinados

Periodistas asesinados en México.

El último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) situó a México como el país más letal del mundo para la prensa con ocho periodistas asesinados en 2020. En ese año, a nivel mundial se reportaron 56 asesinatos de comunicadores.

El director de la oficina de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié, ha hecho varios llamamientos a las autoridades locales y federales para que tomen conciencia de “la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran los periodistas y para que hagan lo necesario por garantizar su seguridad en la región y en el país”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Deja un comentario