Internacional

EE.UU. ordena tirar millones de vacunas de Johnson & Johnson por problemas de fabricación

En esta foto de archivo tomada el 9 de abril de 2021, la planta Emergent BioSolutions, un socio de fabricación de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus, en Baltimore, Maryland. (Saul LOEB / AFP).

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) decidió liberar para su uso dos tandas de vacunas de Johnson & Johnson fabricadas en la problemática planta de Emergent Biosolutions de Baltimore. Además, la institución ordenó que se tiren muchas más, por no reunir las condiciones para su uso en Estados Unidos.

MIRA: Turismo de vacunas: direcciones, sitios web y consejos en una guía para recibir las dosis en EE.UU.

La FDA hizo este viernes ese anuncio en un comunicado en el que no da cifras, aunque medios estadounidenses sí las aportan: según The New York Times, son 60 millones las dosis que hay que desechar, frente a 10 millones que se salvan y que están autorizadas para su uso.

  • Brasil autoriza vacuna de Pfizer contra el coronavirus para adolescentes mayores de 12 años
  • Cuáles son las 10 mejores ciudades del mundo para vivir (y las 10 peores)
  • Italia estudia no inocular con AstraZeneca a menores de 60 años tras muerte de joven

En la nota de prensa, la FDA explica por otra parte que de momento no puede autorizar de nuevo la producción de la citada planta del estado de Maryland, pero sigue trabajando con la dirección de la compañía fabricante y con la propia farmacéutica para lograrlo.

MIRA: El G7 se compromete a donar 1.000 millones de vacunas contra el coronavirus a países pobres

En abril, Johnson & Johnson asumió la supervisión de esta planta del fabricante Emergent BioSolutions, donde unas 15 millones de dosis (según datos que entonces publicó The New York Times) de la vacuna de la farmacéutica estadounidense contra el COVID-19 fueron dañadas durante su producción.

En esta foto de archivo tomada el 9 de abril de 2021, la planta Emergent BioSolutions, un socio de fabricación de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus, en Baltimore, Maryland. (Saul LOEB / AFP). (SAUL LOEB/)

MIRA: Perú fuera de segunda lista de 92 países que recibirán las 500 millones de vacunas de Pfizer que donará EE.UU.

Las dos tandas de vacunas liberadas han recibido la autorización para su uso de emergencia en Estados Unidos o en países a los que se exporten.

Estas vacunas tienen ahora además más tiempo de vida útil, porque la FDA confirmó también este viernes lo que ya anunció J&J el jueves, la extensión en seis semanas de la fecha de caducidad de esta vacuna, de forma que su periodo de almacenamiento refrigerado pasa de tres meses a cuatro y medio.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

  • El socavón gigante empieza a tragarse una casa en México | FOTOS
  • Facebook suspende a Donald Trump hasta el año 2023
  • Cómo es el innovador reactor nuclear “Natrium” que Bill Gates y Warren Buffett construirán en EE.UU.
  • La mayoría de pacientes con coronavirus en Chile no quiso vacunarse
  • “¡Miserables!”: Maduro critica a EE.UU. por excluir a Venezuela de donación de vacunas
  • Los lujos de Nicolás Maduro: el pago de US$60.000 al cantante Bonny Cepeda y otros derroches en los últimos años

Deja un comentario