Nación

Candidatos sin registro obtienen votos en Chiapas y Sonora: uno ganó

Candidatos sin registro obtienen votos en Chiapas y Sonora: uno ganó

MÉXICO.- Durante las elecciones del domingo pasado dos candidatos sin registro obtuvieron cientos de votos, para uno de ellos, de Sonora, le sirvió para alzarse como el ganador de la contienda.

El nombre de Edgar Aarón Palomino Ayón apareció el cuadro para candidatos no registrados y ganó la elección como presidente municipal de Cucurpe. Logró 322 votos.

Los cuatros contendientes registrados alcanzaron juntos 324 votos. Manuel Francisco Villa, candidato del PAN, obtuvo 288 votos; Luz Imelda Ortega Gaxiola del PRI, 9 votos; Erika Kassandra Sakuachi Quevedo, PT, 3 votos y María Trinidad Miranda Miranda de Morena con 24 votos.

El pueblo es el que manda, es el que decide, confío en las autoridades electorales en caso de que haya impugnaciones”, dijo el candidato ganador.

Recibió del Instituto Municipal Electoral (IME) su constancia de validez que lo acredita como el próximo alcalde de Cucurpe.

Partidos lo rechazaron

Palomino Ayón dijo que Morena, PT y el PES, donde el presidente del partido, Rogelio Baldenebro Arredondo, le quitó el registro cuando ya se lo había aceptado el Instituto Estatal Electoral (IEE) lo rechazaron.

El trato que recibió de los partidos políticos molestó al pueblo y lo eligió como su representante colocando su nombre en el cuadro blanco.

Al respecto, Daniel Rodarte Ramirez, consejero del IEE, dijo que esta situación le compete al Consejo Municipal Electoral. El INE y el Trife han definido que el tema de los candidatos no registrados es más estadístico, es para saber quienes no anulan su voto, pero tampoco deciden votar por una candidatura registrada, refirió el consejero electoral.

Lee: Ellos serían los 10 diputados plurinominales de Yucatán

Edgar Aarón Palomino Ayón ha sido regidor (2009-2012); secretario (2015-2018) y actualmente titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento de Cucurpe. Esta localidad de aproximadamente mil habitantes se ubica a 131 kilómetros al sur de Nogales y a 235 kilómetros al noroeste de Hermosillo, la capital del estado.

Caso similar en Chiapas

Carlos Herrera, candidato sin registro, sin partido y sin dinero a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, consiguió en la pasada jornada del domingo 1,311 sufragios a su favor, aunque durante el conteo de votos le anularon otros mil, dio a conocer.

Carlos Herrera buscó la candidatura por Morena a la alcaldía por San Cristóbal, pero finalmente fue relegado y al momento que Juan Salvador Camacho, hijo del exregente de Ciudad de México, Manuel Camacho Solís, queda como abanderado de Morena, decide irse sin partido y sin registro, en su búsqueda por la alcaldía.

Su campaña se basó en enseñarle a los colonos cómo votar por él en la jornada del 6 de junio, es decir poner su nombre en el recuadro de abajo de la boleta. Pero además se dedicó a documentar las principales necesidades de colonias marginadas de la zona urbana de San Cristóbal de las Casas.

Así durante la jornada electoral del domingo, consiguió a su favor 1,311 sufragios, muy por encima del candidato del Partido Popular Chiapaneco que obtuvo 532 sufragios, el de Nueva Alianza con 932 votos y Fuerza por México, 696 votos.

Incluso superó la votación de partidos donde la ciudadanía votó por ellos por coalición, por el PRI, PAN y PRD, 400; PAN y PRI, 47; PAN y PRD, 7; PRI y PRD, 29; y PAN, con 1,194 sufragios.

Carlos Herrera dijo que durante el conteo de votos, le anularon un aproximado de mil votos.

Gana candidato del PVEM

Esta mañana, el Consejo Municipal Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) entregó a Mariano Díaz Ochoa la constancia de alcalde electo que fue por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para su tercer periodo, ya que presidió el cargo en 1999-2001 y 2008-2010, por el PRI.

Durante la jornada del domingo, Díaz Ochoa se alzó con el triunfo con 11,941 sufragios, mientras que Juan Salvador Camacho consiguió 10 mil 434 votos. Esta mañana concluyó el reconteo de votos en la sede del Consejo Municipal Electoral, ya que varios partidos políticos aseguraban que habían sido usadas boletas clonadas en la jornada del domingo.

Deja un comentario