Noticias

AMLO: Kamala Harris visita México y pide dejar trabajar a ONG y prensa

8am

Ciudad de México.- Este jueves, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó que durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la prensa en sus países.

Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONGs, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, expresó Harris.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la demócrata aseguró que fue “muy franca” con los mandatarios, a quienes les manifestó su “preocupación” por “la corrupción” y “la impunidad” que persiste en México y Guatemala. 

Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”, habría señalado Kamala Harris en la entrevista telefónica.

Las declaraciones de Harris se dieron dos días después de regresar de su gira oficial por Guatemala y México.

Y de esa manera respondió a una pregunta de la agencia Efe en torno de la reforma a la ley sobre organizaciones no gubernamentales -promovida por el partido oficial en Guatemala- que habilitará la anulación, por decisión estatal, de cualquier ONG asentada en el país. 

Y también retomó la queja promovida por México por el financiamiento de la embajada de EU, a través de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés)  a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), del empresario Claudio X. González Guajardo, quien ha sido acusado directamente por AMLO de promover el “golpismo”. 

En la entrevista, Harris también mencionó que la administración del presidente Joe Biden no ignora a Honduras y El Salvador, dos países centroamericanos que no fueron incluidos en la reciente gira de trabajo.

No hemos ignorado ninguna región de los tres países”, expresó. 

Busca asfixiar a organizaciones

La polémica sobre USAID y su papel como financiador ha irritado a AMLO  que envió una carta pidiendo el fin a este tipo de apoyos. 

Según sus datos, MCCI ha recibido de la cooperación estadounidense 50 millones de pesos en los tres últimos años

Aunque se trata de un tema aparentemente menor en una agenda bilateral tan amplia como la que mantienen Estados Unidos y México, el asunto se ha convertido en una obsesión para el Mandatario que pretende de esta forma asfixiar a la organización que ha revelado algunos de los casos de corrupción más graves o la ONG Artículo 19, que ha trabajado para proteger a decenas de periodistas amenazados en México. 

Solo así, se explica la dimensión de los términos utilizados por AMLO en referencia a Estados Unidos como: “burla”, “violación de nuestra soberanía” o “financiación de golpistas”.

Con información de Agencia REFORMA

FRG

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

En esta nota:

Deja un comentario