Noticias

La ONU exigió a Canadá que investigue el reciente hallazgo de 215 cuerpos

La ONU exigió a Canadá que investigue el reciente hallazgo de 215 cuerpos

Canadá ha recibido un recordatorio sombrío de uno de los capítulos más oscuros de su historia durante la semana pasada.

Los restos de 215 niños fueron encontrados el mes pasado enterrados en tumbas sin nombre en una antigua escuela residencial, una de las más de 150 instituciones en un sistema desaparecido que durante más de un siglo separó por la fuerza a los niños indígenas de sus familias para asimilarlos a la sociedad canadiense.

Promenten investigar más sobre el caso 

El descubrimiento envió ondas de choque a todo el país, lo que llevó a las comunidades de costa a costa a bajar sus banderas a media asta y guardar momentos de silencio en honor a los niños. Desde Vancouver hasta Ottawa, se han dejado zapatos, juguetes y velas para niños en memoriales improvisados.

Ahora, los legisladores y los grupos de las Primeras Naciones están pidiendo que se examinen todas las antiguas escuelas residenciales de Canadá en busca de señales de tumbas sin marcar.

La escuela donde se encontraron los restos se encuentra en Kamloops, a unas 160 millas al noroeste de Vancouver. La institución, la escuela residencial más grande de Canadá, operó bajo los auspicios de la Iglesia Católica de 1890 a 1969.

El gobierno canadiense se hizo cargo y supervisó la escuela hasta que cerró en 1978. La matrícula alcanzó su punto máximo a principios de la década de 1950 en 500. Hay registros oficiales de al menos 51 niños que murieron en la escuela desde 1900 hasta 1971.

Se cree que las tumbas, que fueron descubiertas con un radar de penetración terrestre el mes pasado, están indocumentadas, dijo la jefa Rosanne Casimir de la Primera Nación Tk’emlúps te Secwépemc, quien anunció el descubrimiento el 27 de mayo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Deja un comentario