Nación

El peso registra su peor jornada

El peso registra su peor jornada

La moneda tuvo una depreciación de 26 centavos

CIUDAD DE M√ČXICO (El Universal).‚ÄĒ El peso tuvo ayer su peor d√≠a frente al d√≥lar de los √ļltimos dos meses y medio, debido a la especulaci√≥n en torno a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos realice pronto el retiro de los est√≠mulos.

De cara a las elecciones del 6 de junio, la moneda nacional termin√≥ intercambiando al mayoreo en 20.16 unidades por d√≥lar, seg√ļn datos del Banco de M√©xico, y signific√≥ una depreciaci√≥n de 1.3% o 26 centavos con relaci√≥n a la jornada del pasado mi√©rcoles.

Se trata de la mayor pérdida del peso ante el dólar desde el pasado 23 de marzo, cuando el tipo de cambio también se depreció 1.3%, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que registra la agencia Bloomberg.

‚ÄúEl d√≥lar se fortaleci√≥ frente a la mayor√≠a de monedas por la expectativa de que la Fed iniciar√° pronto la normalizaci√≥n de la pol√≠tica monetaria‚ÄĚ, explic√≥ Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

‚ÄúMa√Īana (hoy) se publica el reporte de empleo de mayo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que de ser favorable podr√≠a contribuir a la especulaci√≥n en torno a la normalizaci√≥n de la pol√≠tica monetaria de la Fed, lo que llevar√≠a a ajustes en portafolios de inversi√≥n y a mayores depreciaciones del peso mexicano‚ÄĚ, agreg√≥.

El informe se dar√° a conocer este viernes en punto de las 07:30 horas, tiempo de la Ciudad de M√©xico, cuyo resultado sobre la creaci√≥n de empleos puede sorprender a los participantes del mercado, luego de que la procesadora de n√≥minas, ADP, report√≥ la generaci√≥n de 978 mil puestos de trabajo durante mayo en el sector privado de la Uni√≥n Americana. Se trata del incremento m√°s alto en casi un a√Īo y, adem√°s, la cifra result√≥ muy por arriba de las 650 mil plazas que esperaban los analistas burs√°tiles.

En tanto, el dato de abril se revisó a la baja, desde 742 mil a 654 mil empleos. Además, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó ayer que registró 385 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo durante la semana pasada y fue un nuevo mínimo desde que empezó la pandemia lo que confirmó una mejora continua del mercado laboral, en un contexto de avances en el proceso de vacunación y la reapertura de la economía más grande del mundo.

Retiro de estímulos

Gabriela Siller explicó que el peso se deprecia frente al dólar cuando se prevé que la Fed empiece a retirar estímulos, debido a que la normalización implica menos liquidez o un costo del dinero más alto en el tiempo, lo que se traduce en un mayor costo de oportunidad para inversiones fuera del dólar. Además, con menos dólares en el mercado, el billete verde se fortalece.

Por la especulación se genera incertidumbre, ya que no se sabe qué tan rápido la Fed quitará liquidez y subirá su principal tasa de interés, la cual se mantiene en un mínimo histórico de 0% a 0.25%. También se genera incertidumbre porque se desconoce la magnitud y duración de la reacción del mercado financiero, lo que provoca movimientos bruscos en la paridad cambiaria.

En ventanilla bancaria, el d√≥lar cerr√≥ a la venta en 20.57 pesos seg√ļn datos de CitiBanamex, 21 centavos m√°s caro que el mi√©rcoles. BBVA cerr√≥ intercambiando la divisa en 20.39 unidades y Banorte en 20.40 pesos.

 

TituloOtro

Deja un comentario