Noticias

The Economist apoyó el Golpe de Estado contra Francisco I. Madero

The Economist apoyó el Golpe de Estado contra Francisco I. Madero

El reciente artículo de la revista The Economist, en donde se critica de manera arbitraria al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no es el primero que la publicación británica realiza en contra de un gobierno que defiende la economía nacional.

Este hecho ha sido demostrado gracias a un artículo publicado por la revista británica en el año de 1913, en el cual quedaron evidenciados los intereses extranjeros en la situación política y social de México.

El economista Diego Castañeda, dio a conocer un artículo publicado el 27 de septiembre de 1913 titulado “The problem in Mexico I” (El problema en México) en donde se favoreció el golpe contra Francisco I. Madero y apoyó a Victoriano Huerta.

¿Qué dice el artículo de The Economist?

El gobierno de AMLO envió una carta a la revista británica.

En dicho artículo, retomado por el portal Regeneración, se hace una crítica a la situación económica en la época de Porfirio Díaz, señala a Madero, casi todo el texto, y menciona al ejército como un factor relevante, siendo Díaz y Huerta los que lo podían controlar.

“Las organizaciones de bandidos (revolucionarios) se disolvieron y el gobierno establecido pareció prometer su desarrollo como ciudadanos útiles. Las industrias mexicanas, con la excepción de la agricultura, están casi enteramente en manos de extranjeros”

El artículo continúa reconociendo el trabajo de Porfirio Díaz: ”Es significativo que la clase trabajadora en tales empresas de propiedad extranjera, en casi ningún caso haya tomado parte alguna en los disturbios recientes (Revolución), señala el artículo de 1913.

The Economist apoyó a Díaz y Huerta

Artículo de The Economist

“Díaz se ofreció como voluntario de la manera más patriótica que Huerta era el único hombre que podía controlar el Ejército y la situación, y que se retiraría por completo de la vista pública hasta que se lograra la pacificación del país en manos de Huerta”.

“Por su parte, Huerta le pidió a Díaz que nombrara Gabinete, lo cual se hizo, siendo el grupo seleccionado probablemente el grupo de hombres más fuerte que se ha unido en la vida pública en México en muchos años”, agrega el artículo de The Economist.

Deja un comentario