Internacional

India: Sacerdotes hindúes invocan la misericordia de la “Diosa Corona”

En esta foto tomada el 19 de mayo de 2021, un sacerdote (izquierda) realiza Aarti, un ritual de oración frente a un ídolo conocido localmente como 'Corona Devi', que se cree que protege a las personas del coronavirus COVID-19 en el templo Kamatchipuri Adhinam en Coimbatore. (Foto: AFP)

La India es el segundo país con más casos de coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins cuenta con más de 27 millones y medio de casos de COVID-19. Ante tal azote, no es raro encontrar un templo hindú en el que los sacerdotes invocan la clemencia de la diosa del coronavirus con la esperanza de poner fin a este episodio global.

MIRA: India: Nueva Delhi anuncia retirada gradual del confinamiento contra el coronavirus ante la caída de casos

Dos efigies de la “Corona Devi” (diosa en hindi) sobresalen en el templo Kamatchipuri Adhinam de Coimbatore, en el estado sureño de Tamil Nadu, duramente golpeado por la ola del coronavirus que arrasa desde marzo el gigante asiático.

  • India vuelve a rebajar la barrera de los 200.000 casos diarios de COVID-19, algo que no pasaba desde abril
  • Reino Unido experimenta aumento de casos de coronavirus: tres de cada cuatro contagios son de la variante india
  • India: pareja celebra su boda en el aire en un avión repleto de invitados para evitar las reglas del encierro

El templo hindú permanece cerrado a los fieles por el impacto de la epidemia en Coimbatore, una ciudad de dos millones de habitantes que ha sufrido más de 1.000 decesos.

MIRA: La India supera los 27 millones de contagios por coronavirus

Pero unos “bramanes”, o sacerdotes hindúes, se congregan cada día con los brazos cargados de ofrendas que depositan a los pies de las imágenes, una de ellos de madera y la otra de piedra, antes de entregarse a los cantos que invocan la clemencia de la deidad: “Diosa Corona, por favor, ponga fin al virus y salve a la población”.

En el pasado hemos tenido templos consagrados a (los dioses de) la viruela, la varicela, la peste”, declaró Anandbharathi K., quien dirige el templo Kamatchipuri Adhinam.

MIRA: Al menos ocho muertos en la India y Bangladesh por el paso del ciclón Yaas | FOTOS

Nosotros veneramos el virus bajo la forma de una diosa y pedimos cada día que ella atenúe los efectos de la enfermedad”, agregó.

En esta foto tomada el 19 de mayo de 2021, un sacerdote (izquierda) realiza Aarti, un ritual de oración frente a un ídolo conocido localmente como ‘Corona Devi’, que se cree que protege a las personas del coronavirus COVID-19 en el templo Kamatchipuri Adhinam en Coimbatore. (Foto: AFP) (Agencia AFP/)

El número de contagios parece disminuir en gran parte de India después de semanas de confinamiento, pero el país de 1.300 millones de habitantes, traumatizado por la ferocidad de la enfermedad que saturó los hospitales y agotó las reservas de oxígeno y medicamentos, teme una nueva ola tanto o más virulenta que la actual.

Ni los médicos son capaces de superar la enormidad de la situación, entonces nosotros nos volcamos a la fe y la divinidad como último recurso”, declaró Anandbharathi.

Los “bramanes” realizan sus rituales dedicados a la “Corona Devi” 48 días antes de llevar las efigies a un río cercano donde los sumergen como una “ofrenda de paz”.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

  • El impactante momento en que Israel bombardea la torre sede de la agencia AP y Al Jazeera en Gaza | FOTOS Y VIDEO
  • Horror en Gaza: bombardeo de Israel mata a 8 niños y 2 mujeres de la misma familia
  • La impresionante foto que muestra la lucha entre el “domo de Hierro” de Israel y los misiles de Hamás
  • De los torniquetes a las urnas: Cómo los estudiantes chilenos empujaron la Asamblea Constituyente
  • 6 mapas que muestran cómo ha cambiado el territorio palestino en las últimas décadas
  • ¿Quiénes son los árabes israelíes y cuál es su papel en la actual escalada de violencia?

Deja un comentario