Nación

El 7 de junio, fecha para el regreso a las escuelas en el país

Un alumno limpia sus manos con gel antibacterial durante un programa piloto para el regreso a clases en León, Guanajuato. La secretaria de Educación, Delfina Gómez, anunció hoy que se puede regresar las aulas a partir del próximo lunes 7 de junio (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- La vacunación contra Covid-19 ya abarca al 85% de trabajadores de la educación, de modo que ya se puede regresar a clases presenciales el próximo lunes 7 de junio, informó Delfina Gómez Álvarez, titular de Educación Pública (SEP).

En la conferencia mañanera, precisó que al día de hoy se vacunó a 2 millones 680 mil 579 trabajadores de la educación, de un padrón de 3 millones 144 mil 528.

Te puede interesar: Vacunación a mayores de 40, a partir de la próxima semana

Señaló que que solo falta por concluir, de hoy a mañana sábado, la inmunización en Chihuahua y Puebla, con lo que finalizaría en todo el sector educativo.

Precisó que esos estados tienen 51% de avance, “insisto, esperando que el día de hoy y mañana se cubra con la meta”.

Por terminar la vacunación a maestros

“Estamos en posibilidades de terminar y de concluir esta semana la vacunación de nuestro personal educativo y ya tenemos la posibilidad, la gran oportunidad de ingresar y regresar a clases el 7 de junio”.

“Es lo que se está planeando como Secretaría y lo que recomendamos”, subrayó.

Aseguró que ya sostuvo reuniones con gobernadores y secretarios de Educación estatales para detallar los protocolos a seguir en el retorno a clases el 7 de junio.

Lineamientos para el regreso a clases

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Delfina Gómez a emitir hoy mismo los lineamientos oficiales para el regreso a clases presenciales a partir del 7 de junio.

Insistió en que es muy importante el regreso a clases y será voluntario, por lo que continuará el programa de clases a distancia para quienes todavía no asistan de manera presencial.

“Hoy la secretaria de Educación va a dar a conocer un lineamiento oficial para formalizar el regreso a clases presenciales en el país”, añadió.

“Que se sepa que oficialmente ya vamos a regresar a las aulas, a las escuelas, por la importancia que tiene la educación presencial”.

Considera buena la educación a distancia, pero…

Indicó que no fue mala la opción de la educación a distancia, pero nunca será lo mismo que la presencial, por los afectos y contacto social, “por eso es importante que los niños se vuelvan a encontrar”.

López Obrador afirmó que aún queda tiempo para completar el ciclo escolar, que formalmente termina el 9 de julio.

Destacó que el reencuentro en la escuela ayudará a hacer una valoración de cómo están los niños y las niñas en lo educativo.

“También servirá para saber quiénes no van a regresar porque así lo deciden los padres o la comunidad educativa, porque es voluntario, nada es obligatorio”, subrayó.

Deja un comentario