Internacional

Calentamiento global para niños: qué es, qué lo causa y qué podemos hacer

Calentamiento global para niños: qué es, qué lo causa y qué podemos hacer

Encontrar una buena explicación sobre el calentamiento global para niños puede ser complicado, bien podríamos decirles que el calentamiento global es “el calentamiento a largo plazo del sistema climático de la Tierra observado desde el período preindustrial debido a las actividades humanas, que aumenta los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra”, sin embargo esta definición puede ser bastante compleja para ellos, por eso hay que encontrar las palabras adecuadas y una forma más sencilla para explicarles.

Primero es importante que los niños sepan la verdad. ¿Por qué? Porque los niños son el futuro. Tenemos que alentarlos a ser amables entre sí, a cuidar el planeta que los rodea y a agudizar sus mentes. Criar adultos completos y con conciencia ecológica es esencial para una mejora a largo plazo de la sociedad.

Por debajo de los 5 años, la percepción de la realidad de los niños puede ser un poco borrosa, pero a partir de ese momento, son capaces de asimilar nuestros comportamientos y palabras, por eso es importante empezar a hablarles del calentamiento global y cómo nos afecta, así como las pequeñas acciones que podemos realizar para disminuirlo.

Definicicón de calentamiento global para niños

Dibujo de calentamiento global para niños

Hay que iniciar con lo más básico, encontrar una buena definición de calentamiento global para niños. Existen múltiples definiciones, algunas de ellas pueden ser bastante complejas, pero a continuación te dejamos una que te podría servir.

Una buena definición de Calentamiento global para niños es que “el calentamiento global es el aumento de la temperatura media de la Tierra durante un largo período de tiempo, causado en gran parte por los seres humanos”.

Con la definición anterior le estás explicando a los pequeños a que se refiere el calentamiento global, pero también les estás señalando que los seres humanos somos en gran parte los responsables y que es importante hacer algo al respecto.

Ahora que ya han entendido este concepto conviene explicar las causas del calentamiento global para niños. Existen muchos motivos que provocan este fenómeno y a continuación te enlistamos algunos.

  • Transporte: Los coches, camiones y en general los vehículos que utilizamos generan gran parte del gas contaminante (dióxido de carbono) que se queda atrapado en nuestra atmósfera.
  • Agricultura y la ganadería: liberan enormes niveles de metano y dióxido de carbono a la atmósfera, por eso es importante moderar nuestro consumo de carne.
  • Deforestación: aumenta el calentamiento global de dos maneras: la liberación de dióxido de carbono durante el proceso de deforestación y la reducción de la cantidad de dióxido de carbono que los bosques pueden capturar, por eso es importante enseñarles a los niños la importancia de los árboles.
  • Basura: A medida que la basura se descompone en los vertederos, libera metano y gases de óxido nitroso. Aproximadamente el dieciocho por ciento del gas metano en la atmósfera proviene de la eliminación y el tratamiento de desechos, por eso es importante generar la menor cantidad de basura posible y además colocarla en los lugares adecuados y no tirarla en la calle.

¿Cómo hablar del calentamiento global con los niños?

Puedes realizar manualidades de calentamiento global para niños

No existen pautas universales para explicar el calentamiento global para niños. Cada niño es diferente y no reacciona de la misma manera. Sin embargo, tenemos que creer en ellos y permanecer abiertos. Primero, es esencial explicarles a los pequeños por qué es importante reciclar, usar productos reutilizables, reutilizar cuando sea posible, cerrar el grifo para ahorrar agua, apagar las luces para reducir el uso de energía. Déjelo claro y fáctico. Desea asegurarse de que comprendan que hay razones para sus elecciones y acciones.

Los niños tienen una visión muy clara de la realidad y, a menudo, quieren llegar al fondo de las cosas. Enseñarles todos estos pasos a lo largo del camino es una gran base para que puedan construir sus valores.

El paso más importante es hacer que los niños sientan que pueden marcar la diferencia. Porque ellos pueden. Deben estar convencidos de que pueden hacer su parte, son importantes y deben ser escuchados. Esto no solo aumentará su confianza, sino que también le permitirá vincularse con ellos a otro nivel y generar confianza en su relación. Si entienden la situación y quieren actuar entonces es otra gran victoria, por eso es importante hablar del calentamiento global para niños.

Actividades sobre calentamiento global para niños

Una vez que hayas explicado el concepto de calentamiento global para niños puedes reforzar lo aprendido con diversas actividades, incluso puedes incentivarlos con pequeños premios, para que así ellos aprendan jugando pero sobre todo divirtiéndose, por lo que podrías:

  • Darles dibujos para colorear: una de las actividades favoritas de los niños sin duda es colorear, por lo que no solo se divertirán sino que verán reflejados sus nuevos conocimientos en el papel, aquí puedes encontrar algunas imágenes del calentamiento global y sus consecuencias para dibujar.
  • Representaciones: Puedes pedirles a los niños que hagan una pequeña representación teatral ya sea hablando de las consecuencias del calentamiento global, o de las acciones que podrían llevar acabo para reducir su impacto.
  • Cuentos: la imaginación de los niños es asombrosa, por lo que crear un cuento explicando que es el calentamiento global es una asombrosa idea, ya sea que tu se los cuentes antes de dormir o que ellos creen uno para ti.
  • Manualidades reutilizando los residuos: Enséñales a los niños la importancia de reutilizar. Deja volar su imaginación y muestrales que se pueden crear cosas asombrosas con algunos desechos como construir un cochecito, una casa, floreros y más con cajas de cartón, botellas, tapas de plástico y más.
  • Videos: En youtube puedes encontrar videos del calentamiento global para niños, así ellos aprenderán de una forma más visual de que se trata y que pueden hacer para evitarlo.

Cuando hablemos del calentamiento global para niños es importante asegurarnos de crear un espacio abierto y seguro. Es importante escucharse unos a otros, los niños deben poder hacer preguntas. Debemos evitar enterrarlos bajo un montón de explicaciones y debemos animarlos a que sean curiosos para que desarrollen su pensamiento crítico.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Deja un comentario