Nación

Revés a Cabeza de Vaca

Revés a Cabeza de Vaca

Desecha la Corte un recurso legal por su desafuero

CIUDAD DE MÉXICO.— El ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador de ese estado, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, detalla el acuerdo publicado ayer viernes en la lista de notificaciones del máximo tribunal de justicia del país.

Hace dos semanas, la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas; con ello, le quitaron la protección constitucional con el fin de que pueda ser juzgado por las autoridades judiciales por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas consideró que a la Cámara de Diputados no le corresponde determinar si se le retira o no el fuero al gobernador, por lo que interpuso la controversia constitucional, que es un juicio que se promueve ante la SCJN por invasión de competencias.— Forbes

 

De un vistazo

Orden inminente

En twitter, el periodista Alvaro Delgado Gómez escribió: La SCJN da palo a Tamaulipas: el desafuero de Cabeza de Vaca va; es inminente la orden de aprehensión contra el panista que se esconde en EE.UU.

Versión del abogado

“El gobernador de Tamaulipas no tiene ningún procedimiento penal abierto en su contra en Estados Unidos”, afirmó ayer su abogado J. A. Tony Canales.

Deja un comentario