Nación

Corte falla contra García Cabeza de Vaca; pero podrá ser juzgado hasta dejar cargo

Corte falla contra García Cabeza de Vaca; pero podrá ser juzgado hasta dejar cargo


Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional”, notificó la Corte.

La decisión judicial denegó la queja de los legisladores tamaulipecos contra las competencias de la Cámara de Diputados para quitarle el fuero a García Cabeza de Vaca, al argumentar una violación a la soberanía de la Entidad. Con esta medida, la Suprema Corte le dio la razón al Congreso de la Unión.

Sin embargo, el decreto mantiene vigente la decisión del Legislativo tamaulipeco de rechazar el desafuero de García Cabeza de Vaca ordenado por los diputados federales.

Con esto, el titular del Ejecutivo estatal seguirá en su cargo hasta octubre de 2022 y no podrá ser juzgado por autoridad alguna hasta que deje su puesto.

“La SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al Congreso de Tamaulipas. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”, señaló el mandatario en sus redes sociales.

García Cabeza de Vaca fue desaforado el 30 de abril luego de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia dependiente de la Secretaría de Hacienda federal, por defraudación fiscal equivalente a 6.5 millones de pesos y una supuesta compraventa ilegal de unas casas en Estados Unidos.

Sin embargo, hasta hoy ese país no ha abierto un procedimiento penal en su contra, según uno de los representantes legales del gobernador.

Deja un comentario