Nación

Ciro Murayama rechaza cambiar de opinión en tarjetas para comprar votos

Ciro Murayama rechaza cambiar de opinión en tarjetas para comprar votos


El consejero electoral Ciro Murayama salió en defensa propia, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochara un cambio de opinión por parte del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y del mismo Murayama, respecto a si es delito o no la compra del voto a través de la entrega de tarjetas.

El integrante del organismo autónomo expuso que eso no es verdad y que en 2017 se buscó sancionar dicha práctica, sin embargo, fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que revocó la decisión del INE. “Y nos guste o no, hay que acatar resoluciones”, expresó.

Lo anterior se da en respuesta a los videos expuestos por López Obrador en los que muestra las posiciones de ambos funcionarios en contra del reparto de tarjetas en las elecciones del Estado de México y Coahuila.

El Ejecutivo federal cuestionó un supuesto cambio de opinión de Murayama y Córdova al no actuar en contra de Adrián de la Garza, hoy candidato del PRI a Nuevo León, por prácticas semejanes. 

A grandes rasgos, el Consejo General del INE resolvió sancionar la entrega de las tarjetas “Mi Monedero Rosa”, “Mi Monedero” y “Mi Tarjeta de Inscripción” de la campaña del entonces candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme. Sin embargo, no castigó la tarjeta del “salario rosa” que usó el entonces aspirante a la gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo (PRI), al considerarlo propaganda electoral.

Deja un comentario