Nación

Anclan recuperación a vacuna y al T-MEC

Anclan recuperación a vacuna y al T-MEC

Dos funcionarios señalan ventajas para la economía

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Las secretarías de Economía y Hacienda anclaron la recuperación de México al avance de la vacuna anticovid, al T-MEC y a la pandemia “bajo control”.

“El país está entrando en un franco proceso de reapertura”, declaró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el evento “México: La ruta hacia la recuperación económica”, de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

El funcionario anunció que México tiene contratos por 250 millones de vacunas de diversos fármacos que servirían para 140 millones de personas, por lo que el país tiene 60 % más de las vacunas necesarias para sus 92 millones de habitantes mayores de 16 años.

“Si estas cosas salen bien y van razonablemente bien los pronósticos, yo creo que más bien hacia finales del verano, principios del otoño, toda la población que hoy es una población susceptible de estar vacunada estará vacunada”, aseveró.

Antes, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destacó el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Se abre un océano de posibilidades enorme y del cual hemos tomado ventajas, a pesar de la pandemia, en el año 2020 gran parte de las exportaciones que nuestro país tuvo fue a Estados Unidos”, aseguró .

La secretaria de Economía anunció reuniones formales el próximo lunes y martes con Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés), para fortalecer las cadenas de valor, y enunció tres áreas con potencial: la industria aeroespacial, los plásticos y la salud.

Clouthier no abordó la primera queja laboral del T-MEC que México recibió esta semana de sindicatos estadounidenses que denunciaron una planta automotriz en Matamoros, ni la solicitud de la oficina de la USTR para revisar los derechos laborales en la planta de General Motors en Guanajuato.

 

Deja un comentario