Nación

¿Qué relación hay entre la Línea 12 del Metro y el Tren Maya?

Trabajadores retiran un vagón del Metro dañado por el desplome ocurrido anoche en la Línea 12, en Ciudad de México (Foto de AP)

En las últimas horas la Línea 12 del Metro es noticia por el desplome de varios vagones en un tramo del puente que conecta las estaciones Olivos y Tezonco, en Ciudad de México, que dejó varios muertos y heridos.

Ahora se conoce que hay una “conexión” entre la polémica Línea 12 del Metro y el Tren Maya, pues en ambas obras participa el consorcio que forman ICA y Cicsa, de Grupo Carso, de acuerdo con el periódico “Reforma”.

Te puede interesar: AMLO elogia apoyo de Slim al Tren Maya: ”Él no se mete en politiquería”

El año pasado el tramo 2 del Tren Maya se adjudicó al consorcio conformado por Operadora Cicsa, perteneciente a Carlos Slim, y a la constructora española FFC, de la que el empresario mexicano es socio mayoritario, por un monto de 18 mil 553 millones de pesos con IVA.

El consorcio resultó ganador del contrato en una licitación pública internacional.

Fonatur, “sin comentarios”

Cabe señalar que el Tren Maya está a cargo del Fonatur y aunque inicialmente estaba dividido en siete tramos, uno de ellos se subdividió en dos. De ese total, cinco están a cargo de empresas privadas y tres serán construidos por el Ejército.

Según “Reforma”, acerca de si ICA y Cicsa seguirán construyendo estos tramos Fonatur dijo que no tiene comentarios al respecto.

La dependencia agregó que respetará los tiempos y resultados de las investigaciones correspondientes anunciadas por las autoridades involucradas.

¿Qué tramo construye ICA?

ICA construye el tramo 4, que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

Este tramo se le adjudicó de manera directa a la empresa debido a que ésta tiene participación mayoritaria en la concesión de la autopista Kantunil-Cancún, por la cual pasarán la mayor parte de los kilómetros necesarios para dicho tramo.

Esta obra es la de mayor costo del Tren Maya, con un monto superior a los 27 mil millones de pesos, lo que Fonatur atribuye a que será un trayecto de doble vía.

Cicsa, a cargo del tramo accidentado

ICA, Cicsa y Alstom formaron el consorcio que construyó la Línea 12 del Metro de Ciudad de México.

El tramo donde ocurrió el accidente anoche estuvo a cargo de Cicsa, que dijo a “Reforma” que esperará los peritajes oficiales.

Deja un comentario