Nación

¿Por qué Beatriz Gutiérrez Müller rechazó ser Primera Dama?

¿Por qué Beatriz Gutiérrez Müller rechazó ser Primera Dama?

Con la victoria de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, rechazó la figura de ‘Primera Dama’ al considerar que es algo clasista, pues resaltó que todas las mujeres son iguales.

También anunció que ella no estaría al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como todas las esposas de los expresidentes.

Y es que, aunque la primera dama en México es un cargo protocolario sin funciones ni responsabilidades concretas, tradicionalmente la esposa del primer mandatario ha presidido el DIF, organismo fundado en 1977 por Carmen Romano, esposa del entonces presidente José López Portillo, con el objetivo de fortalecer el bienestar de los niños y ancianos mexicanos.

Beatriz Gutiérrez Müller rechaza ser primera dama

Primera dama es un término clasista, dijo Beatriz Gutiérrez Müller.

Durante un mitin en Veracruz el pasado 27 de mayo del 2018, Beatriz Gutiérrez Müller anunció por primera vez que en el gobierno de AMLO no habría primera dama, ya que consideraba que el término era clasista.

“Con todo respeto a las mujeres que han actuado antes en ese papel, decir primera dama es algo clasista. Todos somos importantes, y es la suma de voluntades la que construye un gran país”, aseveró.

“Tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente; pongamos fin a la idea de la primera dama porque en México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda”, exclamó.

Sin embargo, a través de un mensaje que divulgó a través de sus redes sociales puntualizó que quiere “servir a México en todo lo que pueda” y que en su momento informará sobre las contribuciones que desea llevar a cabo dentro del próximo gobierno, pero su prioridad pasa por seguir siendo profesora universitaria, investigadora y escritora.

¿Qué hay detrás de la decisión de Beatriz Gutiérrez Müller?

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO.

Ximena Mata, investigadora de la consultoría Integralia, destaca que detrás de la decisión de Beatriz Gutiérrez Müller está el hecho de que quiere evitar ser vista como un “accesorio” y pretende ejercer una “personalidad propia” e independiente de las actividades de gobierno.

De acuerdo con la experta electoral, Gutiérrez difiere del perfil que tuvo Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox (2000-2006), recordada por “tener un protagonismo en las actividades” del Gobierno mexicano.

La esposa de López Obrador ejercería, por tanto, un papel más similar al de Margarita Zavala, cónyuge de Felipe Calderón (2006-2012), que fue “más prudente y alejada de escándalos políticos”, aunque sí presidió el DIF y ha mantenido una carrera política paralela a la de su marido.

Beatriz Gutiérrez estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una maestría en Letras Iberoamericanas en la Universidad Iberoamericana, así como un doctorado por la Universidad Autónoma de México.

Además, trabajó como periodista durante 10 años, publicando en El Universal, en Puebla, para luego laborar en Argos Comunicación, la productora de Epigmenio Ibarra.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Deja un comentario