Nación

Marcelo Ebrard, en el ojo del huracán por desplome en el Metro

Marcelo Ebrard, en el ojo del huracán por desplome en el Metro

CIUDAD DE MÉXICO.- El desplome del Metro ocurrido anoche en la Línea 12 pone en el ojo del huracán a Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores y jefe de Gobierno capitalino de 2006 a 2012, pues tuvo a su cargo la construcción de esa línea.

Usuarios de redes sociales aseguran que Ebrard y Mario Delgado, Mario Delgado, entonces secretario de finanzas de Ciudad de México, fueron advertidos sobre la posibilidad de una tragedia, pero no hicieron caso.

Además, otros usurarios compartieron imágenes del mal estado de la parte del puente donde se desplomó el Metro.

Hoy, en la conferencia mañanera, Ebrard señaló que “el que actúa con integridad no debe temer a nada”, al ser cuestionado acerca de si no teme que las investigaciones con respecto al accidente lleguen a él.

Y reiteró que está a disposición de lo que requieran las autoridades.

Para entender mejor: Suman 23 muertos por desplome del Metro: aún hay 4 cuerpos en el vagón

“Esta obra se entregó en julio 2013, yo te podría comentar muchas cosas de eso, después de una revisión de 7 meses se entregó, pero más allá de eso el que actúa con integridad no debe temer a nada”.

“Como dije antes, el que nada debe nada teme, yo estoy sujeto como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la creación de esta obra estoy dispuesto a lo que determinen las autoridades y los deslindes que hagan”.

Llama a investigar para determinar las causas

Enfatizó que lo que anima a un servidor público es hacerse responsable de las decisiones que tome y se mantendrá a la espera de lo que indiquen las investigaciones.

“Quien lo dirá es el peritaje, que explica este accidente, la disposición de mi parte es estar en plena condición de colaborar, cooperar y estar siendo presente en todo”.

“Yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la jefa de Gobierno, que es esencialmente esclarecer qué ocurrió”.

“Segundo, cuando esclareces qué ocurrió con pruebas, con elementos, pues establecer qué responsabilidades hay, de quiénes tengan responsabilidad y que se actué en consecuencia, no importa quién sea”, subrayó.

Cabe señalar que en un vídeo de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, que se desploma desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en “V” e impactados con el piso.

Ya habían denunciado el mal estado de la vía

En entrevista con MVS Radio, Fernando Espino, secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, afirmó que hace un año denunciaron el mal estado de la infraestructura en esa línea del Metro.

Aclaró que las labores de mantenimiento son responsabilidad de una empresa particular, no del sindicato.

“La gente de mantenimiento debió darse cuenta de alguna alteración en la alineación de las vías y la flexibilización de la ballena (trabe)”.

Problema de origen

También subrayó que la ballena debió hacerse de acero, no de concreto.

“El Metro es altamente tecnificado y es personal técnico el que debe estar a cargo del mantenimiento, no gente improvisada“.

“Tantas fallas que se pueden evitar si estuviera el Metro en manos de.la gente adecuada. A los mejores técnicos los han corrido por dar sus opiniones”, lamentó.

¿Quién está a cargo del mantenimiento?

De acuerdo con Televisa.news, el pasado 29 de abril se nombró al ingeniero Nahum Leal Barroso subdirector general de Mantenimiento del Metro, que se encontraba sin encargado desde hace más de un año.

Este despacho era atendido por la propia directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía.

Es decir, a menos de una semana del nombramiento de Leal Barroso ocurrió el colapso de una estructura de la Línea 12.

Deja un comentario