Nación

Liberan a ”El Güero” Palma… pero lo detienen de nuevo

A las afueras del penal del Altiplano, donde fue liberado en la madrugada, Héctor "El Güero" Palma escucha sus derechos y los delitos por lo que es detenido nuevamente a fin de trasladarlo a Ciudad de México (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la madrugada de hoy Héctor “El Güero” Palma salió libre del penal del Altiplano, pero de inmediato la Fiscalía General de la República (FGR) lo arraigó porque encontró una denuncia no aclarada en su contra, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras divulgarse la liberación de “El Güero” Palma, fundador del Cártel de Sinaloa, el presidente reveló que la FGR solicitó el arraigo del narcotraficante, absuelto el sábado por un juez federal.

Te puede interesar: Fue un ‘sabadazo’ la orden de liberar a ‘El Güero’ Palma, afirma AMLO

“Al parecer la Fiscalía encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo para que se ventile todo este asunto”, señaló en su conferencia mañanera.

“Da tiempo también para que autoridades de otros países puedan informar si no hay procesos de extradición“, añadió.

Polémica decisión de un juez

La liberación del capo causa polémica desde el sábado, cuando en pleno festivo por el Día del Trabajo el Juzgado Segundo de distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco absolvió a Palma del delito de delincuencia organizada.

El hombre, que primero estuvo preso en México en 1995, después en Estados Unidos de 2007 a 2016 y hasta ahora era recluso del penal del Altiplano, es de los fundadores del Cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Hoy, López Obrador señaló que este arraigo da oportunidad a que otras naciones puedan informar si hay algún proceso de extradición pendiente y otras autoridades puedan dar a conocer si existe alguna acusación pendiente.

Admite la posibilidad de dejarlo libre

Reiteró que si no hay acusaciones pendientes se deberá otorgar la libertad como dicta la ley.

“Si pasa ese tiempo y no hay ninguna acusación pendiente, entonces sí se procedería, porque esto es un mandato de ley, a otorgarle la libertad, pero si hay, si existe algo pendiente no se podría otorgar la libertad”.

“El Poder judicial tendría que atender este asunto, ya está en manos de la FGR”, indicó.

Esta madrugada “El Güero” Palma dejó el penal, de donde salió caminando.

Sin embargo, a su salida ya lo esperaban sus abogados y elementos de la FGR.

Con información de EFE y El Universal

Deja un comentario