Nación

Estos son los libros de Beatriz Gutiérrez Müller

Estos son los libros de Beatriz Gutiérrez Müller

Son ocho los libros de Beatriz Gutiérrez Müller que, en su mayoría son novelas o poemarios, los cuales publicó entre los años 2011 y 2018. Algunas de sus obras han tenido el respaldo de universidades públicas, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Recordemos que la esposa de AMLO es historiadora, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y además ha declarado que una de sus grandes pasiones es escribir.

Existen ocho libros de Beatriz Gutiérrez Müller.

A continuación, te presentamos los ocho libros que ha publicado a sus 52 años de edad.

  • Larga vida al sol
  • Viejo siglo nuevo
  • Dos revolucionarios a la sombra de Madero
  • Leyendas y Cantos
  • Poesías. Manuscrito 1889-1899 de Rodulfo Figueroa
  • Héroes y voces en la constancia y paciencia del santo Job de Francisco de Quevedo
  • Antología Poética de Salón Argüello
  • Episodios de la Revolución Mexicana de Rogelio Fernández Güell

Larga vida al sol, uno de los libros de Beatriz Gutiérrez Müller (2011)

Larga vida al sol, uno de los libros de Beatriz Gutiérrez Müller más conocidos.

Uno de los ocho libros de Beatriz Gutiérrez Müller se titula “Larga vida al sol”, se trata de una novela que publicó en 2011, en ella se cuenta la historia de un pueblo que, tras asentarse a la orilla de una laguna, vivió en armonía durante 74 años hasta que a partir de un eclipse de Venus se desató un conflicto que provocó la división de los habitantes y con el paso del tiempo su extinción.

Decidir si la laguna debía llamarse “Beso de Luna” o “Sortilegio de Sol” provocó el desacuerdo entre los miembros de la comunidad y, por ende, una crisis, su decadencia y desaparición.

Viejo siglo nuevo (2012)

En 2012 la editorial Planeta publicó la segunda novela de Beatriz Gutiérrez Müller, que lleva por nombre “Viejo siglo nuevo”, aunque originalmente se llamaría “1913”. Narra escenas de la Revolución Mexicana y da voz a personajes como Francisco I. Madero.

La historia habla de “un cambio de ciclo que no deja atrás lo viejo, ni recupera del todo lo nuevo. Un acontecimiento como es el inicio de la Revolución o el asesinato de Madero, no pone fin a una cosa ni tampoco da inicio a otra de manera inmediata, todo lo que ocurre en la historia es un devenir, es una serie de cambios”.

Dos revolucionarios a la sombra de Madero (2016)

Es uno de los libros de Beatriz Gutiérrez Müller en el que participó AMLO.

La editorial Ariel publicó otro de los libros de Beatriz Gutiérrez Müller, en el que narra el papel de los intelectuales durante la época del porfiriato y la Revolución mexicana, así como su postura frente a las actividades oficialistas y las disparidades que había en el país.

Refleja también la manera en que escritores y pensadores le dieron la espalda a Madero y cómo México fue introducido a la modernidad en un ambiente de traiciones.

El prólogo de este libro fue elaborado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien describe el despotismo de algunos intelectuales que optaron por dejar de luchar a favor de la democracia y en contra de la dictadura y la sinrazón.

Leyendas y Cantos (2018)

Es el primer poemario de Beatriz Gutiérrez Müller.

Leyendas y Cantos es el primer poemario de Beatriz Gutiérrez Müller publicado en 2018 por la Universidad Autónoma de Nuevo León. En las 68 páginas se abordan historias de las culturas prehispánicas.

“La poesía es un instrumento de libertad (…) la poesía siendo justamente la voz humana es la que expresa todas nuestras propias tensiones (…) es el eco del hombre”, señaló la mamá de Jesús Ernesto López Gutiérrez, durante una entrevista que le realizaron en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018.

Poesías. Manuscrito 1889-1899 de Rodulfo Figueroa

En este libro Beatriz Gutiérrez recupera poemas de Rodulfo Figueroa.

En esta obra, Beatriz Gutiérrez recupera poemas de Rodulfo Figueroa Esquinca. Se trata de un “manuscrito inédito en donde él dejó pulida constancia de sus piezas acabadas, con una hermosa letra manuscrita, y que acomodó siguiendo su personal criterio”, refiere la sinopsis del libro.

Héroes y voces en la constancia y paciencia del santo Job de Francisco de Quevedo

La tesis publicada por Beatriz Gutiérrez Müller.

Se trata de la tesis que realizó la esposa de AMLO en 2013 para obtener el grado de doctora en Humanidades bajo la línea de investigación Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

“La investigación que el lector tiene en sus manos tuvo su origen años atrás, mientras leía el Libro de Job. Mucho me impresionó percibir a un rey caído que lamentaba su cruel estado y lanzaba voces contra Dios, exigiendo su aparición para declarar su inocencia”, señala en la introducción de su tesis doctoral.

La investigación consta de 5 capítulos:

  • 1. La constancia de Quevedo ante la crítica
  • 2. Exégesis bíblica en los siglos de oro y ética y política en Quevedo
  • 3. Sentido de la constancia como fin y método del “Primor de Dios”
  • 4. Análisis de la forma literaria de la constancia
  • 5. Héroe y dialogismo en la constancia.
  • Antología Poética de Salón Argüello

El libro fue publicado por Benemérita Universidad Autónoma de México en 2017. En la obra se recuperan los poemas de tres libros de Argüello: El grito de las islas (1905), El libro de los símbolos e islas frágiles (1909) y Cosas crueles (1913).

Episodios de la Revolución Mexicana de Rogelio Fernández Güell

La BUAP publicó uno de los libros de Beatriz Gutiérrez Müller.

En 2017 la BUAP publicó este libro de Gutiérrez Müller, sobre la crónica inédita de la revolución maderista elaborada por Rogelio Fernández Güell, un escritor costarricense y amigo cercano de Francisco I. Madero.

En este texto, el escritor latinoamericano expone las causas, consecuencias y otros pormenores de la Revolución Mexicana.

“Fernández Güell ofrece en esta obra, que por primera vez se edita en México, una mirada erudita, enigmática y providencial de aquel tiempo, cuando los propagadores de la democracia en México luchaban por un ideal hasta sus últimas consecuencias”, se lee en la sinopsis del libro.

López-Gatell colabora en unos de los libros de Beatriz Gutiérrez Müller

Habrá nueve libros de Beatriz Gutiérrez Müller publicados.

A mediados del 2020, Beatriz Gutiérrez anunció que estaba terminado su último libro. Se trata de una novela histórica que transcurre en Quintana Roo, más específicamente en la época de Porfirio Díaz. Para esta obra cuenta con la ayuda del subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell.

El texto relata, entre ficción y realidad, cómo esas tierras eran utilizadas por el porfiriato como una suerte de “Siberia mexicana”, una prisión política.

Es importante destacar que varios de los libros de Beatriz Gutiérrez Müller se pueden comprar en librerías en línea o físicas de todo el país.

Deja un comentario