Internacional

El chavismo elige un nuevo Consejo Electoral, diseñado a su medida

El chavismo elige un nuevo Consejo Electoral, diseñado a su medida

Caracas
Actualizado:05/05/2021 01:26h

Guardar

El Parlamento chavista ha diseñado a su medida a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). La tarde de este martes, y en una sesión legislativa, fueron elegidos los cinco rectores del polémico ente comicial, un órgano público que ha controlado el chavismo desde hace dos décadas. De una lista con 103 nombres elegibles, 15 nombres fueron escogidos por los diputados de Nicolás Maduro para conformar el grupo de rectores principales y 10 suplentes. Los chavistas Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio y Pedro Calzadilla, y los opositores Enrique Márquez y Roberto Picón serán los nuevos rectores principales del poder Electoral, cargos que ocuparán durante los próximos siete años.

En la misma tarde del martes, los nuevos rectores fueron juramentados por la directiva de la Asamblea Nacional chavista, que preside Jorge Rodríguez, quien hizo énfasis que desde que el chavismo controlaba la Asamblea Nacional en 2006 no elegía a las autoridades del CNE. En días anteriores, la oposición del presidente interino Juan Guaidó desconoció la designación realizada por el chavismo y dejaron en claro que la única institución que puede nombrar a la nueva directiva del Poder Electoral es la Asamblea Nacional legítima (la que dirige Guaidó, electa en 2015).

Después de la designación de ayer, Guaidó rechazó la elección y aseguró a través de su cuenta en Twitter que la estrategia sigue siendo la misma: «Violar la Constitución, dividir, supuestos gestos para evitar disputar el cambio o lograr acuerdo integral que atienda la crisis. El resultado será el mismo de 2018 (reelección de Maduro) o 2020 (elecciones Parlamentarias), desconocimiento y rechazo».

Un reciente estudio de la firma More Consulting refleja que «49,5% de los venezolanos dicen que tienen una opinión “totalmente desfavorable” y 11,5% una opinión “algo desfavorable” del CNE que organizó el proceso (de las elecciones legislativas) del 6 de diciembre (de 2020)», ha explicado el periodista y experto en la fuente electoral, Eugenio Martínez. A través de su cuenta en Twitter, el periodista ha dicho que «71% de quienes se dicen chavistas valoran positivamente al CNE que fue presidido por la magistrada Indira Alfonso (escogida el año pasado por el Tribunal Supremo de Justicia). Esta opinión la comparten 11,4% de quienes se dicen opositores y 22,9% de los independientes».

Los nuevos rectores

Tres de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral han mostrado afinidad con el régimen de Nicolás Maduro, saltándose de esta manera uno de los requisitos del artículo 296 de la Constitución y el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, que establece que quien se postule al CNE no debe estar vinculado a organizaciones con fines políticos.

Sin embargo, Alexis Corredor Pérez fue diputado en la extinta Asamblea Nacional Constituyente, elegida en 2017 de manera irregular para obstaculizar aún más las tareas del Parlamento que controlaba la oposición y en varias declaraciones mostró su preferencia por ‘la revolución bolivariana’. Simón Calzadilla fue en 2014 ministro de Educación Universitaria y en 2016 ocupó la segunda vicepresidencia del Parlamento. Por su parte, Tania D’Amelio ha sido rectora del CNE desde 2009, y al igual que los dos anteriores, ha hecho guiños al régimen chavista.

Enrique Márquez, uno de los dos rectores opositores, fue elegido en 2015 como diputado y en 2016 ocupó el cargo de primer vicepresidente del Parlamento, cuando la oposición controlaba la sede legislativa. Mientras tanto, Roberto Picón fue asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la extinta alianza de partidos que se oponían a la revolución bolivariana.

Posibles elecciones

Las elecciones regionales están previstas para diciembre, sin embargo, no se ha anunciado la fecha de esta jornada electoral que buscará renovar los cargos de las 23 gobernaciones y de las 335 alcaldías de Venezuela. Según la Constitución, corresponde para finales de este año. Pero con este nuevo episodio en la crisis política del país sudamericano queda por ver si la oposición participará, aunque todo apunta que el grupo que lidera Juan Guaidó rechazará cualquier proceso por carecer de condiciones, algo que denunciaron en diciembre pasado, cuando el chavismo llevó adelante las elecciones parlamentarias, tildadas como un auténtico fraude para hacerse con el control de la Asamblea Nacional.

Ver los
comentarios

Deja un comentario