Noticias

Pocos sustituyen las bolsas de plástico en Mazatlán

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 27 de abril sobre el Covid-19

Sinaloa.- Son mínimos los establecimientos comerciales que han dejado de entregar bolsas de plástico o cambiado su material a biodegradable, reconoció Loúrdes San Juan Gallardo, directora de Ecología Municipal.

Recordó que a raíz de la pandemia del Covid-19, la Ley Estatal de Ecología hizo una modificación en la fecha para restringir el uso de plásticos desechables, que entraría en vigor en febrero de este año, sin embargo será en agosto cuando inicie aplicarse.

Configurar notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cuenta regresiva

Desde la publicación del reglamento, precisó que se dieron 210 días de concientización para posteriormente iniciar la aplicación de sanciones para quienes aún hagan uso de ese tipo de materiales. 

Leer más: Expone García Cabeza de Vaca comprobante fiscal por compra de departamento millonario

“Nosotros dimos todo ese tiempo para que la gente se informara, educara, sensibilizara y empezara a iniciar los cambios en los comercios donde venden bolsas de plástico, popotes, así como vasos y platos de hielo seco.”

A partir del 10 de agosto, aseguró que comenzarán a sancionar a través de denuncias contra comercios que no hayan acatado la disposición municipal y estatal sobre la prohibición de uso de plásticos. 

En la restricción, comentó que se salvan dos tipos de plásticos: el casetón, que se utiliza en la construcción y el hielo seco para labores del embalaje.       

Sensibilización

Dijo que mientras el Estado dio la alternativa por el uso de material biodegradable, el Municipio se ha dado a la tarea de buscar otras alternativas donde se utilice tela, papel o cartón, que son completamente degradables.

Leer más: INE descarta tener irregularidades los últimos 30 años

Hasta ayer, mencionó que han acudido a comercios, plazas comerciales, a cuyo personal se les ha explicado el cambio que deben hacer en el uso de bolsas, las cuales ya no deben de ser de plástico.

Lamentablemente, reconoció que de 10 comerciantes, al menos uno ha hecho caso a las indicaciones, pues en la actualidad se está malbaratando el precio de las bolsas de plástico, ya que de 30 pesos el kilo, el público, entre ellos los comerciantes, las adquieren hasta 10 pesos, pues después de tres meses no deberán comercializarse en el municipio.      


 

Así luce el área Covid-19 de hospital de Nuevo León

Deja un comentario