Internacional

Estados Unidos comienza a reunir a familias separadas en la frontera con México

Estados Unidos comienza a reunir a familias separadas en la frontera con México

El gobierno del actual presidente Joe Biden anunció este lunes que cuatro familias que fueron separadas en la frontera con México durante el gobierno de Donald Trump se reunirán en Estados Unidos esta semana.

Dos de las cuatro familias incluyen madres que fueron separadas de sus hijos a finales de 2017, una hondureña y otra mexicana, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Los padres inmigrantes regresarán a los Estados Unidos en libertad condicional humanitaria mientras las autoridades consideran otras formas de estatus legal a más largo plazo, indicó Michelle Brane, directora ejecutiva del Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar de la administración.

Familias separadas en Estados Unidos

Las familias podrán reunirse en Estados Unidos.

Hasta el momento se desconoce el número exacto de familias que se reunirán y en qué orden está vinculado a las negociaciones con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles para resolver una demanda federal en San Diego, pero Mayorkas dijo que había más por venir.

“Seguimos trabajando incansablemente para reunir a muchos más niños con sus padres en las próximas semanas y meses”, declaró el funcionario estadounidense a la prensa local.

Donald Trump separó a niños de sus padres

Miles de niños fueron separados de sus padres.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, más de 5.500 niños fueron separados de sus padres durante la pasada administración de Donald Trump desde el 1 de julio de 2017, muchos de ellos bajo una política de “tolerancia cero” para procesar penalmente a cualquier adulto que ingresara ilegalmente al país, según documentos judiciales.

La administración Biden está haciendo su propio recuento desde la toma de posesión de Trump en enero de 2017 y, según Brane, cree que más de 1,000 familias permanecen separadas.

Los recuentos de las familias separadas comienzan cuando el gobierno de Joe Biden se enfrenta al tercer aumento importante de niños no acompañados que llegan a la frontera Estados Unidos con México en siete años. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado. 

Deja un comentario