Internacional

¿Cuál es la relación entre efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático?

¿Cuál es la relación entre efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático?

Aunque la gente tiende a usar estos términos indistintamente, el efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático son cosas totalmente diferentes, pero que se relacionan estrechamente entre sí. Los tres están afectando a nuestro planeta, por ello es importante saber que es cada uno, cuál es la diferencia y cómo se relacionan.

No podemos hablar de cambio climático y calentamiento global sin antes entender que es el efecto invernadero y que lo causa, por ello en La Verdad Noticias te hablaremos de estos tres fenómenos.

Es importante recalcar que el efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático han sido provocados en gran parte por la humanidad, por ello es importante entender estos tres fenómenos y hacer algo al respecto.

¿Qué son el efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático?

El efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático son tres fenómenos diferentes

Para entender cuál es la relación entre efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático primero hay que entender en qué consiste cada uno de ellos.

  • Efecto invernadero: El efecto invernadero es la forma en que el calor queda atrapado cerca de la superficie de la Tierra por los “gases de efecto invernadero”. Estos gases que atrapan el calor pueden considerarse como una manta que envuelve la Tierra, y la mantiene más caliente de lo que estaría sin ellos. Los gases de efecto invernadero incluyen dióxido de carbono, metano y óxidos nitrosos.
    Cabe indicar que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente derivan de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, deforestación y agricultura.
    En resumen, el “efecto invernadero” es el calentamiento que ocurre cuando ciertos gases en la atmósfera terrestre atrapan el calor . Estos gases dejan pasar la luz pero evitan que el calor se escape, como las paredes de vidrio de un invernadero, de ahí el nombre.
  • Calentamiento global: El calentamiento global es el aumento inusualmente rápido de la temperatura superficial promedio de la Tierra, principalmente debido a los gases de efecto invernadero liberados.
    El calentamiento global ha existido desde hace muchos años, sin embargo, debido a las actividades y emisiones masivas del hombre este fenómeno se ha incrementado
  • Cambio climático: El cambio climático es un cambio en el clima de la Tierra. Esto podría ser un cambio en la temperatura habitual de la Tierra o  podría ser un cambio en el lugar donde generalmente caen la lluvia y la nieve. El cambio climático describe un cambio en las condiciones promedio del clima en una región durante un largo período de tiempo.
    El cambio climático abarca no solo el aumento de las temperaturas medias, sino también los fenómenos meteorológicos extremos, el cambio de las poblaciones y los hábitats de la vida silvestre, el aumento de los mares y una variedad de otros impactos.

Ahora que ya has entendido a que se refiere efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático, seguramente empiezas a comprender cómo se relacionan entre sí, pero si aun no te queda del todo claro continúa leyendo este artículo de La Verdad Noticias.

Relación entre efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático

El efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático están relacionados.

Ya sabemos que es efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático por lo que ahora toca entender cómo se relacionan.

Veámoslo así, el efecto invernadero no permite que el calor salga de la tierra y se vaya al espacio, lo que a su vez hace que la temperatura del planeta aumente causando el calentamiento global, pero esto apenas es uno de los múltiples efectos del cambio climático.

Desglosemos un poco más la relación entre efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático. Primero debemos de entender que el calentamiento global es el calentamiento gradual de la superficie de la Tierra, los océanos y la atmósfera, y es causado por la actividad humana, principalmente la quema de combustibles fósiles que bombean dióxido de carbono (CO2), metano y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El calentamiento global ocurre cuando el dióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera y absorben la luz solar y la radiación solar que ha rebotado en la superficie de la tierra. Normalmente, esta radiación escaparía al espacio, pero estos contaminantes, que pueden durar años o siglos en la atmósfera, atrapan el calor y hacen que el planeta se caliente es decir que el calentamiento global es provocado por el efecto invernadero.

Mientras que el “cambio climático” abarca el calentamiento global, pero se refiere a la gama más amplia de cambios que están ocurriendo en nuestro planeta. Estos incluyen el aumento del nivel del mar; la reducción de los glaciares de las montañas; acelerar el derretimiento del hielo en Groenlandia, la Antártida y el Ártico; y cambios en los tiempos de floración de flores/ plantas.

Es de esta forma como se relacionan el efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático, problemas que están afectando a nuestro planeta y al mismo tiempo a la humanidad.

Una de las preguntas más recurrentes cuando se habla de este tema suele ser ¿cómo afectan los gases de efecto invernadero al medio ambiente? Los gases de efecto invernadero tienen efectos ambientales y de salud de gran alcance. Causan el cambio climático al atrapar el calor y también contribuyen a las enfermedades respiratorias causadas por el smog y la contaminación del aire.

El clima extremo, las interrupciones del suministro de alimentos y el aumento de los incendios forestales son otros efectos del cambio climático causado por los gases de efecto invernadero. Los patrones climáticos típicos que hemos llegado a esperar cambiarán; algunas especies desaparecerán; otros migrarán o crecerán.

¿Qué relación existe entre el ahorro de energía y el calentamiento global del planeta?

El consumo de energía está relacionado con el efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático.

Aunque puede que no sea obvio, existe una conexión directa entre su uso de energía y el medio ambiente, el efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático. Cuando consumes menos energía, reduces la cantidad de humos tóxicos liberados por las plantas de energía, conservas los recursos naturales de la tierra y proteges los ecosistemas de la destrucción. Al tomar medidas para reducir tu consumo de energía, contribuirás a un mundo más saludable y feliz.

Quizás la forma más notable en que la reducción de energía ayuda al medio ambiente es disminuyendo las emisiones de las centrales eléctricas. Para generar electricidad, la mayoría de las centrales eléctricas queman carbón, petróleo crudo u otros combustibles fósiles. Aunque este método de creación de energía es relativamente económico, nuestro planeta paga el precio: el dióxido de carbono, el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno son solo algunos de los subproductos que provienen de los métodos tradicionales de generación de energía.

El dióxido de carbono, que representa la mayor parte de la contaminación del aire, es un gas de efecto invernadero. Cuando el dióxido de carbono se libera al aire, absorbe el calor del sol y mantiene el calor en nuestra atmósfera provocando el calentamiento global que a su vez influye en el cambio climático y el daño hacia el planeta.

Es con este ejemplo que podemos ver claramente cómo se relacionan el efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático, además muestra que los seres humanos podemos ayudar a disminuirlos con acciones tan sencillas como el cuidar nuestro consumo de energía eléctrica.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.

Deja un comentario