Internacional

Colapsa tramo de Línea 12 del Metro con todo y tren; se reportan heridos – Prensa Libre

Colapsa tramo de Línea 12 del Metro con todo y tren; se reportan heridos – Prensa Libre

Foto: Especial


Un tren desplomó en la Línea 12 del Metro, luego de que colapsara una ballena del tramo elevado de la ruta, entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Se reportan personas heridas, sin embargo, hasta las 23:00 horas se desconocía la cifra oficial. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum se dirigía al lugar del accidente.

El gobierno capitalino informó que “se habilitan los Hospitales General de Tláhuac y General de Iztapalapa para recepción de pacientes” y que laboran 22 ambulancias del ERUM, ocho de CRUM, 10 de Cruz Roja, y personal de Bomberos.

El tramo elevado de la Línea dorada, construida en el gobierno del hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuvo cerrado de marzo 2014 a octubre de 2015 debido a diversas fallas que se encontraron en su diseño y construcción.

Esto ocurre a casi cuatro meses del incendio que afectó al Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo, que sacó de operación temporal de las líneas 1 a 6.

La Cruz Roja capitalina mandó 12 ambulancias y 3 unidades de rescate, así como equipamiento para atender el accidente.

La fiscalía de la CDMX también informó que su personal se dirige al punto del accidente.

El metro informó que el servicio en la estación Olivos de la Línea 12 está suspendido y pide evitar la zona.

Línea 12, obra de Marcelo Ebrard

La Línea 12 fue construida por el consorcio ICA, Carso y Alstom durante el gobierno de Marcelo Ebrard y los trenes diseñados y ensamblados por la española CAF; fue inaugurada de manera apresurada a finales de 2012, antes de que el hoy canciller dejara el cargo como jefe de gobierno.

Menos de dos años después, en marzo de 2014, el gobierno del hoy senador Miguel Ángel Mancera cerró 11 de las 20 estaciones debido a las fallas detectadas en el tramo elevado de la ruta, lo que representaba un riesgo para los usuarios.

Lea también: Abuso de niños sordos: el caso de las monjas que enfrentan juicio por violación sexual en un internado

El Metro contrató a la empresa francesa Systra para que realizara un diagnóstico de la obra con la que Ebrard pensó catapultarse a la candidatura presidencial de 2012. El resultado fue que La Línea dorada “estaba enferma de por vida”, por lo que solamente se podría mitigar su riesgo con mantenimiento preventivo y correctivo permanente.

En octubre de 2017 el director general de Systra México, Slobodan Petrovich admitió ante una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados: “el resto de la vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado. La vía está deteriorara, el riel está deteriorado y ya no hay forma de dar marcha atrás”.

Esto originó una ruptura entre el hoy senador Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard. Más de tres años después, en octubre de 2017, la Línea dorada –la única construida en los últimos 20 años- fue reabierta.

En alianza con Forbes México.

‘,
) );
?–>


Deja un comentario