Noticias

Características del outsourcing: clasificación, ventajas y desventajas

Características del outsourcing: clasificación, ventajas y desventajas

Una de las principales características del outsourcing es la transferencia de actividades y funciones de una empresa contratante a una empresa especializada, con el objetivo de reducir los costos y lograr una mayor eficiencia y eficacia dentro de una compañía.

Este modelo también es conocido como subcontratación o tercerización, y es considerado una herramienta de gestión de empresas. Su aplicación permite que el personal de la empresa contratante se concentre en las actividades, funciones y procesos esenciales que sí forman parte del giro del negocio, incrementando la calidad y competitividad.

En este modelo laboral desaparece la jerarquía tradicional de trabajador y patrón, para que aparezcan tres figuras clave: 

  • El patrón o contratista: Es la empresa que recluta al personal especializado en cierta actividad. El trabajador o trabajadora tiene derecho a un contrato con esta entidad, que se encarga de pagarle un sueldo y darle prestaciones de ley.
  • Colaborador: Así se nombra al trabajador o trabajadora que establece una relación con el contratista para que este dirija sus servicios a la empresa contratante.
  • Contratante: No establece ninguna relación laboral con el colaborador, que no pertenece a su empresa. Paga directamente al contratista y no tiene responsabilidades con el colaborador.
Muchos acusan al outsourcing de negarle derechos a los trabajadores.

El tipo de actividades que las empresas transfieren a otras suelen ser de limpieza y mantenimiento, reclutamiento de personal, seguridad, almacén, publicidad, auditoría, servicios de mensajería y otros.

El outsourcing en México está regulado por la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Seguro Social, en las que se establecen las condiciones bajo las que una empresa puede solicitar los servicios de subcontratación.

Clasificación del outsourcing

Existen varias y todas dependen del tipo de servicio y las posibilidades de la empresa contratante.

Antes de ver algunas características del outsourcing, veamos cuáles son sus dos clasificaciones y sus diferencias: in house y off house .

  • Se dice que el outsourcing o tercerización es in house cuando el servicio que provee el colaborador se realiza dentro de las instalaciones de la empresa. 
  • El outsourcing off house se refiere al servicio provista fuera de las instalaciones de la empresa, por ejemplo cuando se contratan servicios de auditoría, para cuyas operaciones los contratistas utilizan sus propias instalaciones. 

Además de estas dos clasificaciones, existen otros tipos de outsourcing que son mucho más específicos y dependen de las necesidades y capacidades de cada empresa contratante.

Características del outsourcing: ventajas y desventajas

Características del outsourcing: ventajas y desventajas

Estas son algunas de las ventajas y desventajas del outsourcing tanto para las empresas contratantes como para los trabajadores:

  • Cuando se cubren las necesidades para las que el personal de la empresa no está capacitado o no cuenta con especialización, los empleados pueden concentrar sus esfuerzos y su presupuesto a incrementar la productividad al dedicarse a sus actividades y mejorar su competitividad.
  • Las empresas contratantes vierten la responsabilidad de actividades relacionadas con el área de Recursos Humanos, como el reclutamiento y selección del personal.
  • Para el trabajador, si la subcontratación es por proyecto, las experiencias se añadirán a su currículum, haciéndolo más atractivo para otras empresas de determinado rubro. A más experiencia, mejores opciones laborales en el futuro.
  • Cuando la empresa que subcontrata tiene pérdidas y no tiene la liquidez para pagar a sus empleados, el subcontratado sigue recibiendo su salario y prestaciones desde la compañía de outsourcing.

Las desventajas del outsourcing:

  • Si la empresa contratante no revisó adecuadamente los registros de la subcontratadora antes de establecer un acuerdo, corre el riesgo de caer con una simuladora de outsourcing.
  • Ya que el trabajador no pertenece a la empresa, no goza de oportunidades de promoción ni las mismas prestaciones laborales que el resto de los empleados. Esto puede mermar su ánimo y hacerlo brindar un servicio deficiente.
  • Cuando hay recorte de personal para introducir a subcontratados, el resto del personal de base puede sentir su moral afectada.

¿Conocías estas características del outsourcing? ¿Alguna vez has tenido un trabajo bajo este esquema? Déjanos tus opiniones y experiencias, queremos leer tus comentarios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Deja un comentario