Internacional

Macron reabre Francia: “Debemos volver a nuestro arte de vivir a la francesa”

El presidente francés, Emmanuel Macron.

Actualizado Jueves,
29
abril
2021

17:02

Comercios, museos y cines reabrirán el 19 de mayo. A partir del 9 de junio reabre la hostelería y se permitirá la entrada de turistas con pasaporte sanitario

El presidente francés, Emmanuel Macron.YOAN VALATAFP
  • Covid Francia levanta las restricciones de circulación
  • Francia Emmanuel Macron endurecerá la ley antiterrorista tras el último atentado y las críticas de Marine Le Pen

¡Por fin! Emmanuel Macron reabre Francia. En tres vuelcos tras el aperitivo del próximo lunes, cuando se levantan las limitaciones de circulación a 10 km de distancia del domicilio. El presidente lo ha contado en una entrevista a la prensa regional que debe aparecer mañana… Pero los embargos han saltado. Macron subrayó: “Debemos volver a nuestro arte de vivir a la francesa”. Este es el calendario, no oficial, de la recuperación de la vida como antes de la pandemia. O casi.

Como era conocido, el próximo lunes 3 de mayo, los alumnos de la secundaria y el bachiller vuelven a las aulas tras unas semanas de vacaciones y enseñanza a distancia. Se levantan las restricciones de los viajes entre regiones y se pone fin al salvoconducto de desplazamientos.

Tras este aperitivo, llega lo bueno. El 19 de mayo reabren los comercios no esenciales, cerrados desde abril, y los museos, monumentos, salas de cine y teatros que fueron clausurados el 1 de noviembre. Las terrazas de bares y restaurantes, cerradas también desde hace seis meses, también podrán abrir con el límite de seis personas por mesa. El toque de queda será alargado de las 19 a las 21 horas.

A partir de la misma fecha, los lugares con público sentado como estadios deportivos volverán a abrir con estos límites: 800 personas en interior, mil al aire libre. A tiempo para Roland Garros, ya que la organización del torneo internacional de tenis lo retrasó una semana. También abrirán sus puertas los centros de práctica deportiva al aire libre y, con restricciones, en interior. Quedan excluidos expresamente los deportes de contacto.

La fecha escogida por Macron indica prudencia. Hasta hoy, los optimistas proponían el 13, festivo y arranque del Puente de la Ascensión; los prudentes hablaban del 17, lunes. No se sabe por qué Macron ha decidido que sea el miércoles 19.

El siguiente vuelco lleva fecha del 9 de junio. Cafés y restaurantes podrán acoger a sus ansiosos clientes tanto en el exterior como en su interior con el límite de seis personas por mesa. Además, el toque de queda pasará a las 23 horas. En esa fecha también se podrá volver al gimnasio a practicar deportes de contacto y subirá a cinco mil el número de espectadores de los estadios. A tiempo para las eliminatorias de cuartos de final de Roland Garros.

9 de junio, apertura al turismo

Importante y falto de detalles es otro cambio que entra en vigor ese mismo 9 de junio: la apertura a los turistas extranjeros… con pase sanitario. ¿Estará ya disponible ya el pase electrónico que prepara la UE? ¿Habrá que descargarse la app francesa? No se sabe aún. Pero sí que París quiere que los certificados de vacunación lleven códigos QR.

El vuelco final queda fijado para el 30 de junio, cuando se levante el toque de queda y se admitirá más de mil espectadores en todos los eventos. A tiempo para la temporada de festivales de verano. Ahora se comprende por qué el Festival de Cine de Cannes se retrasó a julio, las mismas fechas del festival de Teatro de Aviñón.

Macron se guarda la carta de frenar las reaperturas si la tasa de incidencia supera los 400 casos por 100.000 habitantes. París y una docena de departamentos están a día de hoy por encima del listón. Pero con el factor R en 0.89, el gobierno ha debido calcular que todos o casi todos pasarán el corte.

El Gobierno francés lleva semanas diciendo que no quiere un escenario a la italiana de ‘stop and go’, abrir para luego cerrar. Eso sería una catástrofe para Macron, que al protagonizar en persona el anuncio de la reapertura, da el pistoletazo de salida a la carrera electoral de las presidenciales a celebrar dentro de 12 meses.


Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario