Internacional

Turquía cita al embajador de EE.UU tras reconocimiento del genocidio armenio

Turquía cita al embajador de EE.UU tras reconocimiento del genocidio armenio

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía convocó al embajador de Estados Unidos en Ankara poco después de que el presidente Joe Biden reconociera como un genocidio las masacres de armenios en 1915 en el Imperio Otomano.

Al llamar diplomático estadounidense David Satterfield a presentarse en la cancillería turca, autoridades del país asiático dijeron en un comunicado que se trataba de una “reacción fuerte” por parte del gobierno ante las declaraciones de Biden.

En el comunicado, el ministerio dijo que Satterfield recibió el llamado por parte del viceministro de Relaciones Exteriores turco, Sedat Onal. Señala que la declaración del presidente estadounidense no tiene sustento legal y que esta provocó una “herida en los lazos que será difícil de reparar”, detalló Reuters.

Biden reconoce el genocidio de armenios

Se calcula que hasta 1.5 millones de armenios murieron en la deportación masiva de 1915.

Como reportamos este sábado en La Verdad Noticias, el presidente Biden hizo enfurecer a su contraparte turca al admitir lo que sus recientes antecesores habían evitado durante su mandato, 106 años después del comienzo de la deportación masiva de armenios por parte del Imperio Otomano.

“A lo largo de las décadas, los inmigrantes armenios han enriquecido a Estados Unidos de innumerables formas, pero nunca han olvidado la trágica historia que trajo a tantos de sus antepasados a nuestras costas, dijo Biden al dar el anuncio y agregó:

“Honramos su historia. Vemos ese dolor. Afirmamos la historia. Hacemos esto no para culpar, sino para asegurarnos de que lo que sucedió nunca se repita ”.

Estados Unidos se unió a una lista de 30 países que han reconocido las atrocidades contra el pueblo armenio. El gobierno de Turquía ha rechazado vehementemente que sus acciones del siglo pasado hayan sido un genocidio y afirma que el número ha sido inflado.

La declaración de Joe Biden coincidió con la conmemoración del aniversario del genocidio de armenios. Obtuvo una respuesta inmediata del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, que acusó dijo que la declaración solo logrará “polarizar a las naciones y obstaculizar la paz y la estabilidad en nuestra región”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Deja un comentario