Internacional

¿Por qué Pakistán quedó fuera de la cumbre climática de Biden?

¿Por qué Pakistán quedó fuera de la cumbre climática de Biden?

La Casa Blanca ha anunciado los nombres de 40 líderes mundiales invitados por el presidente estadounidense Joe Biden a participar en una cumbre climática global virtual del 22 al 23 de abril. Muchos paquistaníes están descontentos, y con razón, de que el primer ministro Imran Khan no esté en la lista. 

Según una declaración de la Casa Blanca, los líderes invitados representan a países que son los principales contaminadores, muestran un fuerte liderazgo climático, son “especialmente vulnerables” a los impactos climáticos o están “trazando caminos innovadores hacia una economía neta cero”.

Pakistán quedó fuera de los planes

Islamabad ha sugerido que la baja tasa de emisiones de Pakistán, junto con sus iniciativas de plantación de árboles reconocidas a nivel mundial, lo califican para la cumbre.Pakistán no tiene exactamente un récord estelar en emisiones de carbono, como lo demuestra su alta tasa de deforestación, su gran consumo de combustibles sucios, su intensa producción industrial y su mala calidad del aire. 

La gran dependencia de Pakistán de la agricultura, la grave escasez de agua, los espacios costeros densamente poblados y la susceptibilidad a las inundaciones y sequías subrayan su fragilidad. Está clasificada como una de las 10  naciones más vulnerables al clima del mundo. Con una población de 220 millones, la quinta más grande del mundo, esta vulnerabilidad tiene enormes dimensiones humanas. Todos los otros 10 países con mayor población recibieron invitaciones a la cumbre de Biden.

Entonces, ¿por qué no invitaron a Pakistán? Algunos paquistaníes lo describen como un desaire deliberado, un gesto para transmitir la falta de importancia global de Pakistán, o una táctica dura para obligar a Islamabad a ayudar a Washington a lograr sus objetivos en Afganistán o contra el terrorismo. 

Es poco probable. Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán son relativamente fluidas en este momento, y Washington tiene poco interés en enemistarse con Islamabad, especialmente porque coopera estrechamente con Pakistán para impulsar un proceso de paz que se tambalea en Afganistán.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Deja un comentario