Internacional

Marruecos abate con un dron al jefe de la gendarmería del Polisario, Adaj el Bendir

Marruecos abate con un dron al jefe de la gendarmería del Polisario, Adaj el Bendir

Rabat
Actualizado:08/04/2021 18:43h

Guardar

El jefe de la gendarmería del Frente Polisario (independentista) murió a causa de un ataque con dron marroquí en el territorio disputado del Sáhara Occidental, según informó a France Presse un alto responsable militar del movimiento independentista saharaui. «El comandante de la gendarmería nacional, el mártir Addah Al-Bendir, cayó el martes en el campo de honor, donde estaba en misión militar en la zona liberada de Rouss Irni, en Tifariti», una localidad situada en el norte del territorio que está bajo control del Polisario, había anunciado antes la agencia de prensa oficial saharaui SPS. La agencia retiró poco después el comunicado de su página sin dar explicaciones.

Addah Al Bendir, que nació en 1956 y se unió al Frente Polisario en 1978, murió a consecuencia del «ataque de un dron (marroquí)», precisó a la AFP el responsable militar saharaui, que pidió el anonimato. Bendir acababa de «participar en un ataque en la zona de Bir Lehlou contra el muro» de arena que separa los dos campos a lo largo de más de mil kilómetros en el Sáhara Occidental, precisó el responsable.

Las circunstancias de esta muerte son, no obstante, confusas, pues algunas informaciones no confirmadas la imputaban a un ataque de dron en la región de Touizgui, en el sur de Marruecos. Por el momento no fue posible confirmar oficialmente la información en Rabat.

Sería la primera vez que el ejército marroquí recurre a un ataque con dron en el conflicto que lo opone desde hace décadas al movimiento independentista saharaui.

Oficialmente, no se ha filtrado información sobre la compra de drones por Marruecos.

Por su parte, el foro Far-Maroc, una cuenta en Facebook no oficial de las fuerzas armadas marroquíes, asegura que «varios elementos de primer plano» del Polisario, entre ellos el jefe de la gendarmería, «han muerto» en una operación del ejército marroquí tras «movimientos sospechosos de líderes del Polisario en el interior de las zonas de seguridad». El jefe del movimiento independentista Brahim Ghali «sobrevivió» a la operación marroquí, agrega dicho foro, generalmente bien informado, dando a entender que Ghali era el objetivo del ataque con dron.

Tras cerca de treinta años de alto el fuego, las hostilidades entre el Polisario y Marruecos se reanudaron a mediados de noviembre a raíz del despliegue de tropas marroquíes en una zona de seguridad del extremo sur del Sáhara Occidental para expulsar a los independentistas que bloqueaban la única carretera comercial hacia África Occidental ya que, según ellos, es ilegal.

El Polisario, que proclamó la RASD en 1976, sigue reclamando la celebración de un referéndum previsto por la ONU en el momento de la firma del alto el fuego entre los beligerantes en 1991.

Marruecos, que controla en torno al 80% de este enorme territorio desértico, propone un plan de autonomía bajo su soberanía.

Ver los
comentarios

Deja un comentario