Noticias

Incendios y policías heridos en cuarta noche de protestas en Irlanda del Norte

Incendios y policías heridos en cuarta noche de protestas en Irlanda del Norte

Un autobús de dos pisos quedó completamente envuelto en llamas después de ser bombardeado por alborotadores cerca del “muro de la paz” de Irlanda del Norte, en la cuarta noche de violencia que ha herido al menos a 55 policías, aseguraron las autoridades.

Un video se muestra el autobús rojo arrastrándose lentamente por una calle de Belfast el miércoles por la noche mientras una multitud de jóvenes vestidos de negro le lanzaban bombas de gasolina.

Pronto quedó completamente envuelto en llamas, con enormes columnas de humo negro elevándose en el aire, dejando más tarde restos carbonizados en el suelo.

“Esto no es una protesta. Esto es vandalismo e intento de asesinato”, tuiteó la primera ministra Arlene Foster junto con las imágenes del ataque al autobús, calificándolo de “una vergüenza para Irlanda del Norte” tras las violencia que se vive por el Brexit.

Un alborotador es visto cerca de un automóvil en llamas en la puerta del “muro de la paz” en Lanark Way mientras continúan las protestas en Belfast.

La violencia se atribuye a la creciente frustración por las nuevas barreras comerciales posteriores al Brexit entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

Se prendieron fuego a las puertas de un “muro de la paz”, que separa a las comunidades sindicalistas pro-irlandesas y a favor del Reino Unido desde que comenzaron “los Problemas” hace más de 50 años, cuando multitudes arrojaron bombas de gasolina sobre él.

Las imágenes muestran a grupos parados alrededor de las fogatas en la pared frente a un letrero que dice: “Nunca hubo una buena guerra ni una mala paz”.

Varios cientos de personas se reunieron a ambos lados de una puerta en el muro, “cometiendo delitos graves, tanto atacando a la policía como entre sí”, dijo el subjefe de policía del Servicio de Policía de Irlanda del Norte, Jonathan Roberts.

Al menos siete oficiales resultaron heridos en la violencia del miércoles, lo que eleva el total a 55 heridos durante al menos cuatro noches esta semana, dijo Roberts.

“Estas son escenas que no hemos visto en Irlanda del Norte durante mucho tiempo, son escenas que mucha gente pensó que estaban consignadas a la historia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, a la emisora nacional RTE.

“Esto debe detenerse antes de que alguien muera o resulte gravemente herido”, dijo.

Boris Johnson habla sobre las protestas

El primer ministro británico, Boris Johnson, también dijo que estaba “preocupado por las escenas de violencia”.

“La forma de resolver las diferencias es mediante el diálogo, no la violencia o la criminalidad”, tuiteó.

Como te hemos informado en La Verdad Noticias, Brexit perturbó el equilibrio político en Irlanda del Norte, donde algunos se identifican como británicos y quieren seguir siendo parte del Reino Unido, mientras que otros se ven a sí mismos como irlandeses y buscan la unidad con la República de Irlanda, un miembro de la UE. Cada lado culpa al otro por la violencia actual.

También hay indignación porque los políticos del Sinn Fein que asistieron al funeral de un ex comandante del Ejército Republicano Irlandés el año pasado no fueron procesados por violar las reglas del coronavirus en reuniones masivas.

Las autoridades han acusado a los grupos paramilitares proscritos de incitar a los jóvenes a causar caos y aseguraron que vieron a jóvenes participar en graves desórdenes y cometer delitos graves, y fueron apoyados y alentados, y las acciones fueron orquestadas por adultos en ciertos momentos.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Twitter y mantente informado.

Deja un comentario