Nación

El Senado dejaría en “pausa” hasta septiembre el debate por la marihuana

Autoridades capitalinas retiraron parte de las vallas metálicas del plantón 420, que se instaló afuera del Senado desde hace más de un año y medio para pedir la legalización de la cannabis. La Cámara Alta pediría una prórroga para debatir el tema de la marihuana recreativa (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado evalúa pedir a la Suprema Corte que extienda el plazo -que vence el 30 de abril- para aprobar la ley sobre el consumo recreativo de marihuana por la falta de consenso en la norma que aprobó la Cámara de Diputados.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, señaló que la próxima semana solicitarían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la prórroga.

“Pausa” hasta septiembre

Monreal Ávila pidió ampliar el plazo pues la minuta que envió la Cámara de Diputados tiene inconsistencias e inclusive incurre en actos de inconstitucionalidad.

Esto, explicó, podría dar pie a la presentación de amparos contra lo que se apruebe.

Para entender mejor: Diputados aprueban uso de marihuana con fines recreativos

“Lo mejor para todos es que sea una buena ley. Prefiero que nos demos una pausa, un tiempo y que pudiéramos estar legislando sobre la materia el próximo periodo de sesiones, cuando inicie el 1 de septiembre”.

“Hay muchos intereses y el Senado no puede legislar bajo presión de nadie”, subrayó.

¿Qué pasará si no les conceden la prórroga?

En conferencia durante la sesión del Pleno a distancia, Monreal explicó qué pasaría en caso de que la Corte no conceda una prórroga y se cumpla la fecha límite.

En ese caso se turnará a un ministro de la Corte para elaborar un proyecto de resolución de declaratoria de inconstitucionalidad de las 5 normas o artículos de la Ley General de Salud.

“Entonces la declaratoria de inconstitucionalidad traería como consecuencia que esos 5 artículos salgan del marco normativo vigente“, explicó.

“Si la Corte no concede ninguna prórroga, el efecto sería que los artículos que declare inconstitucional la Corte salgan del cuerpo normativo y no tengan ninguna aplicación”.

Una decisión delicada

“Por tanto el Congreso de la Unión tendría que legislar sobre esas normas para evitar el caos. Tenemos que cuidarlo mucho porque entonces quedará abierta la posibilidad del consumo, de la posesión y del todo“, subrayó.

El Senado aprobó en noviembre pasado la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, además de reformas a Ley General de Salud y del Código Penal que prohíben el consumo lúdico de la marihuana.

La Cámara de Diputados aprobó en marzo esta normativa pero le introdujo cambios como que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) vigilará el consumo y el uso industrial de la marihuana.

Por ese motivo, el texto regresó al Senado, donde ya lo ratificaron dos comisiones, pero con críticas por los cambios hechos por los diputados.

Con información de El Universal y EFE

<!–


Síguenos en Google Noticias

–>

Deja un comentario