Noticias

Alarma la mortandad de abejas en Ahome, Sinaloa

Ferrocarril arrolla a "trampa" y queda decapitado en Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- El uso desmedido de agroquímicos cuya composición es muy fuerte ha generado una preocupante mortandad de abejas en el municipio de Ahome.

Ramiro Ochoa, apicultor de la zona de Higuera de Zaragoza, precisó que de acuerdo a la estadística que se tenía en cuanto a la presencia de esta especie, se estima que al menos un 30 por ciento ya ha sido afectada, lo que les prende los focos rojos.

Configurar notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Preocupación

Entrevistado al respecto, comentó que este problema data de muchos años atrás; sin embargo, el riesgo va en aumento, por lo que no descarta que de seguir esta situación, las abejas pudieran estar en peligro de extinción.

Leer más: Exportación de camarón mexicano de bahía aún no está en riesgo

“Este problema es principalmente por las fumigadas de los campos agrícolas. La idea es que sean conscientes los agricultores y apliquen producto menos agresivo y de preferencia en la tarde-noche para que no maten tanta abeja. Este problema ya tiene unos 5 o 6 años más o menos, pero esta situación se ha ido agravando.”

En ese sentido, explicó que en el tiempo de floración del cultivo es cuando hay mayor presencia de la abeja, pero también es el tiempo en que los productores agrícolas deben de usar los productos químicos en sus cultivos.

“En tiempo de floración del cultivo es cuando baja mucha abeja silvestre y de apicultores. La idea es que traten de ser conscientes, la abeja ayuda mucho pero pues al final las matan con los agroquímicos que usan para matar otras especies, pues también se llevan las abejas, ese es el llamado más que nada”, mencionó.

De igual forma, se dijo preocupado porque de continuar esta mala práctica que genera la muerte de miles de abejas, la actividad de la apicultura podría estar en grave riesgo.

Las consecuencias serían muy graves, bajan las abejas y la producción del producto de ellas; si no hay suficiente abeja no hay producción y muchos nos quedaríamos sin trabajo.”

Rescate

Ante esta situación y con el propósito de aminorar un poco la mortandad de las abejas, se ha iniciado con una campaña de denuncia de panales.

Esto con el objetivo de que sean apicultores los que destruyan las colmenas pero sin dañarlas ni matando las especies, sino que buscarán la manera de rescatarlas y poderlas llevar a un lugar seguro.

Leer más: Urgen los apoyos fiscales para la inversión y el comercio en Culiacán

“Nosotros tenemos equipo pues nos dedicamos a producir abejas. Somos personas que queremos rescatar abejas; de ellas vivimos, de crías de abejas y productores de miel.

Si en su domicilio, negocio o escuela hay un panal de abejas puede comunicarse de manera directa al 6681-13-26-35 con Ramiro Ochoa, para que sea él quien acuda para el retiro y preservación de la especie.


 

Sergio Esquer y Faustino Hernández rebasan por la izquierda

Deja un comentario