Noticias

Terapia de Cáncer de pulmón es eficiente, Tabaquismo va en aumento

Terapia de Cáncer de pulmón es eficiente, Tabaquismo va en aumento

La innovación tecnológica en tratamientos para el cáncer de pulmón logró un incremento de 10 veces de sobrevida en los enfermos, La Verdad Noticias te informa acerca de esta prometedora terapia.

Resultados de la terapia de cáncer de pulmón

En conferencia por motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón (5 de abril), el especialista señaló que se sigue con la acumulación de experiencia en el uso de tratamientos innovadores dirigidos a mutaciones genéticas de la neoplasia.

Tabaquismo: Causante del cáncer de pulmón. Foto:Tododisca

Jorge Alatorre, oncólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán aseguro que hasta hace poco, 3% vivió cinco años; ahora, con terapias moleculares e inmunoterapia, en el mismo periodo casi un tercio de los afectados se mantienen sin enfermedad.

Con el tumor de pulmón podría pasar lo mismo que con el melanoma (cáncer de piel), que desde antes se trataba con inmunoterapia y se ha logrado sobrevida de 10 años, hasta ahora. Eventualmente se podría hablar de que las personas se curan, sostuvo el especialista.

¿Qué causa el cáncer de pulmón?

En México al año se registran 7 mil 800 casos nuevos de cáncer de pulmón y alrededor de 7 mil 100 muertes, lo cual es reflejo del diagnóstico tardío. La mayoría de los afectados llega a los hospitales en etapas avanzadas, cuando el cáncer se ha diseminado a otros órganos.

La causa es, en parte, que las escuelas de medicina no enseñan oncología; por lo tanto, los médicos no piensan en este tumor cuando reciben a pacientes con tos persistente, dolor en el tórax y falta de aire. Las muertes se registran como neumonía o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero en realidad es cáncer.

Otro problema que enfrenta el país es la carencia de estadísticas sobre neoplasias. Sobre los factores de riesgo para el desarrollo del tumor pulmonar, el experto comentó que a escala global 85% de los casos están asociados con el tabaquismo.

Los fumadores desconocen que por causa de esta adicción pierden 16 años de esperanza de vida y que entre 20 y 25% de las enfermedades cardiovasculares son causadas por el tabaco.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Facebook y mantente informado.

Deja un comentario