Noticias

Concluirá AMLO gobierno con deuda mayor al 60% del PIB: FMI

Ferrocarril arrolla a "trampa" y queda decapitado en Sinaloa

México.- Al parecer la pandemia de Covid-19 no le “cayó como anillo al dedo” al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que a pesar de que una de sus prioridades era disminuir la deuda, la crisis de la contingencia sanitaria provocó que la misma incrementará más del 60% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo a lo estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las crisis múltiples generadas por la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2 ocasionó que el pasivo del gobierno mexicano aumentara por arriba del 60%, nivel que se prevé se mantendrá hasta el 2026, es decir, 2 años después de que el presidente López Obrador haya concluido su sexenio.

Configurar notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Conforme al Monitoreo Fiscal dado a conocer esta mañana, el 2021 México lo terminará en 60.5% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que incrementará al cierre de la administración del actual titular del Poder Ejecutivo Federal hasta en un 60.7% de deuda
Hay que señalar que el gobierno de Morena recibió una deuda del 53.6% de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, la cual logró disminuir 0.3 puntos porcentuales durante el primer año de mandato.

Leer más: Reportan explosiones e incendio en refinería de Pemex en Minatitlán; activan Código Naranja 

No obstante, aunque desde un principio una de las promesas más grandes del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la de acortar el endeudamiento de la nación, según los pronósticos estimados por el FMI, contrario a ello, esta se acrecentará.

El organismo precisó que el fenómeno se debe a la depreciación del tipo de cambio, así como a la disminución de la actividad económica provocada por las recesiones de la pandemia de Covid-19.

Leer más: ¿Por qué explotó la refinería “Lázaro Cárdenas del Río”, en Minatitlán, Veracruz?

El director del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, Vitor Gaspar, señaló que el gobierno mexicano implementó un pequeño apoyo fiscal durante 2020 y 2021, esto con el objetivo de mesurar el impacto negativo en las pequeñas empresas y la ciudadanía.

Cabe mencionar que este mismo fenómeno se repitió, en menor o mayor medida, en otras economías emergentes y en desarrollo del mundo.


 

Tonatiuh Bravo busca ser alcalde de Guadalajara con Hagamos

Deja un comentario