Internacional

Estados Unidos | Donald Trump | Joe Biden “resetea” la agencia medioambiental, ¿cuál es su plan frente al cambio climático? | nczg | MUNDO

Biden creó el puesto de enviado especial del Clima para la reintegración de Estados Unidos al Acuerdo de París. Para ello, designó al ex Secretario de Estado, John Kerry. (Foto: Martin Bureau / AFP)

El miércoles, el gobierno de Joe Biden anunció el despido de 40 expertos de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) que fueron contratados durante la administración Trump en lo que ha sido calificado como un ‘reseteo’ del ente como parte de un amplio plan nacional de lucha contra el cambio climático.

MIRA | Los migrantes vuelven a desbordar las fronteras de Estados Unidos: ¿Por qué es la primera gran crisis de la era Biden?

Los funcionarios retirados eran asesores externos que formaban parte de los comités dedicados a regular la contaminación del aire y el ‘fracking’ (método de extracción de petróleo y gas), señalados por grupos ecologistas de beneficiar a la industria de los combustibles fósiles en lugar de contar con científicos independientes.

Según The Washington Post, “la administración Biden señala que ha tomado esta medida como parte de muchas otras para restablecer la integridad científica en el gobierno federal después de lo que describe como un esfuerzo concertado por el presidente anterior para interferir con la investigación sobre el cambio climático, el nuevo coronavirus y otros temas”.

La medida fue bien recibida por Michael Regan, cabeza de la EPA, quien señaló en un comunicado que “restablecer estos dos comités garantizará que la agencia reciba la mejor información científica posible para respaldar nuestro trabajo de proteger la salud humana y el medio ambiente”.

Biden creó el puesto de enviado especial del Clima para la reintegración de Estados Unidos al Acuerdo de París. Para ello, designó al ex Secretario de Estado, John Kerry. (Foto: Martin Bureau / AFP)

Durante su primer día en la Casa Blanca, Biden anunció que Estados Unidos se reincorporaría al Acuerdo Climático de Paris, luego de que Donald Trump ordenara su salida.

Además, la semana pasada convocó a 40 líderes mundiales, entre ellos el ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, a una cumbre sobre cambio climático que sirva como preparación para la COP26 que se celebrará en noviembre en Glasgow, Escocia.

Sin embargo, sus objetivos más grandes llegan con un ambicioso plan de infraestructura de 2 billones de dólares para los próximos 8 años, casi 11 veces el Presupuesto Público del Perú para el 2021.

Con dicho monto, Biden busca cumplir dos de sus grandes banderas de campaña: reducir los niveles de contaminación en el sector energético para el 2035 y lograr la neutralidad de carbono en el país para el 2050.

Según la agencia AFP, entre las acciones más resaltantes del plan de Biden se incluyen:

  • 100 mil millones de dólares asignados a invertir en la red nacional y cambiar a una energía más limpia.
  • Una extensión de 10 años de los créditos fiscales para generación y almacenamiento renovables.
  • 15 mil millones de dólares para generar proyectos innovadores, como la captura y almacenamiento de carbono y la producción de electricidad a partir de energía eólica o nuclear.
  • Un banco verde que impulse a empresas con propuestas de sostenibilidad y energía limpia, para lo que necesita un respaldo de 27 mil millones de dólares.
  • 174 mil millones de dólares para “ganar el mercado de vehículos eléctricos”, lo que implica reemplazar 50 mil vehículos alimentados por combustibles fósiles, que una quinta parte de los autobuses escolares sean eléctricos y estimular la industria para producir vehículos y baterías de este tipo.

Según la radio pública nacional NPR, además, el 40% del dinero será destinado a los Cuerpos Civiles Climáticos, creados por Biden en enero y conformados por “comunidades en desventaja” frente al cambio climático.

VOCES EN CONTRA

El plan aún deberá pasar por las dos cámaras legislativas y pese a que los demócratas cuentan con números alentadores, se necesitará de una ardua negociación para lograr que prospere.

La AFP señala que algunos de los proyectos podrán ser aprobados por la mayoría simple de senadores (51), pero otros requerirán de al menos 60 votos.

Actualmente, los demócratas tienen 219 de los 435 escaños del Congreso y 48 de los 100 que existen en el Senado, a este último se le podrían sumar 2 legisladores considerados independientes.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya adelantó que su partido se opondrá al plan debido al aumento de presupuesto que representará. La Casa Blanca, por su parte, ha respondido enumerando las millonarias pérdidas que causan los desastres metereológicos en la economía nacional.

Un artículo de la BBC señala que los expertos climáticos estiman en 500 mil millones de dólares las pérdidas que podría sufrir cada año Estados Unidos a causa del cambio climático.

Pero a Biden no solo le tocará convencer a los republicanos, sino también a su partido, dividido entre los democrátas moderados y progresistas, quienes consideran que debería ser más ambicioso.

Biden no solo le tocará convencer a los republicanos, sino también a su partido, dividido entre los democrátas moderados y progresistas, en este último grupo está incluida la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, impulsora del Nuevo Acuerdo Verde, quien considera que la propuesta del presidente podría ser más ambiciosa. (Foto: Tom Williams / AFP)
Biden no solo le tocará convencer a los republicanos, sino también a su partido, dividido entre los democrátas moderados y progresistas, en este último grupo está incluida la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, impulsora del Nuevo Acuerdo Verde, quien considera que la propuesta del presidente podría ser más ambiciosa. (Foto: Tom Williams / AFP)

En este último grupo está Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), congresista por Nueva York e impulsora del Nuevo Acuerdo Verde, un plan nacional presentado en el 2019 que busca combatir el cambio climático a partir de una transformación del sistema económico estadounidense.

Si bien AOC celebró varias de las acciones contempladas en el plan de Biden, consideró que el presupuesto muy probablemente será insuficiente. “Una cosa que me entusiasma mucho es que creo que hemos podido influir mucho en el pensamiento sobre el clima y la infraestructura”, señaló a la NPR, aunque reconoció que “el tamaño es decepcionante. No es suficiente”.

NPR detalla que para Ocasio-Cortez y otros legisladores progresistas, el presupuesto necesario representaría al doble del presentado por Biden.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario