Internacional

Biden ofrece “apoyo inquebrantable” a Ucrania en medio de tensiones con Rusia

Biden ofrece “apoyo inquebrantable” a Ucrania en medio de tensiones con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su “apoyo inquebrantable” a Ucrania luego de los reportes de que Rusia está llevando acciones militares en la frontera ucraniana, y ofreció reforzar la alianza con el presidente Volodymyr Zelenskiy.

Según explicó la Casa Blanca a través de un comunicado, tras su conversación telefónica este viernes con Zelenskiy, el presidente Biden había afirmado el apoyo de los Estados Unidos “a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en Donbas y Crimea”.

Según el comunicado, el mandatario demócrata enfatizó durante la llamada “el compromiso de su administración de revitalizar nuestra asociación estratégica en apoyo del plan del presidente Zelenskiy para combatir la corrupción e implementar una agenda de reforma basada en nuestros valores democráticos compartidos que brindan justicia, seguridad y prosperidad al pueblo de Ucrania”.

Fortalecen la cooperación Ucrania-Estados Unidos

Previo a la comunicación entre ambos presidentes, la primera desde que Biden asumió el cargo, el secretario de Defensa Lloyd Austin sostuvo una conversación telefónica con su par ucraniano, Andrii Taran, a quien también le expresó el apoyo de Estados Unidos “a la soberanía, la integridad territorial y las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania”, según una declaración del Departamento de Defensa consultada por La Verdad Noticias.

Biden ha condenado en repetidas ocasiones las acciones del gobierno de Rusia contra la oposición.

The Associated Press informó este viernes que Estados Unidos y Ucrania afirmaron que Rusia era culpable de la escalada en las tensiones en la frontera, mientras que el Pentágono acusó al gobierno de Vladimir Putin de violar el acuerdo de paz de 2020, tras el enfrentamiento del 26 de marzo que dejó cuatro soldados ucranianos muertos.

El presidente Zelinsky dijo en un tuit que había hablado con Joe Biden, con quien trabaja “hombro con hombro” en favor de la democracia en ambas naciones, y se refirió a la alianza con el gobierno de Estados Unidos como “crucial” para los intereses de Ucrania.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.

Deja un comentario