Nación

Mariana Sánchez: Rector ofrece disculpas por falta de seguridad ante homicidio de egresada

Mariana Sánchez: Rector ofrece disculpas por falta de seguridad ante homicidio de egresada


En el contexto de la muerte de Mariana Sánchez Dávalos, egresada de la carrera de medicina, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos F. Natarén Nandaya, ofreció disculpas públicas.

El rector reconoció que no se han generado las condiciones efectivas de seguridad y protección a las universitarias, que en la búsqueda de sus metas, han sido violentadas, agredidas e ignoradas.

Natarén Nandayapa dijo que las dimensiones de “la tragedia” ocurrida a Mariana, hallada sin vida el 28 de enero en su cuarto de la clínica de Salud en Nueva Palestina, Ocosingo, cuando prestaba su servicio social, “es la cúspide de la violencia sistemática” que existe contra la mujer en la sociedad, de la que también forma parte la universidad.

Ante grupos feministas universitarias el rector reconoció que en sus 47 años de fundación, la UNACH “no ha ofrecido las garantías mínimas para un pleno desarrollo de las mujeres que integran nuestra comunidad”.

“La impunidad lleva una deuda histórica en esta institución, existiendo denuncias que no han sido atendidas de manera efectiva, generando que al paso de los años se repliquen esas violencias. Es por eso que esta administración está firmemente comprometida en erradicar esa impunidad”, aseveró.

Asimismo, Natarén Nandayapa convocó a la comunidad universitaria a erradicar de sus espacios cualquier forma de violencia, acoso y hostigamiento.

“Eliminemos todo abuso, rompamos la tradición patriarcal, destruyamos las estructuras jerárquicas que favorecen la exclusión de las mujeres; generemos una cultura de inclusión, tolerancia, respeto y armonía”, dijo.

Para tales fines dijo que se generará un protocolo de protección contra la violencia para la comunidad estudiantil, que responderá a las necesidades del cuerpo universitario.

Carlos F. Natarén admitió que frente a casos de violencia, el sistema de denuncia ha sido objeto de críticas “con mucha razón, ha sido obsoleto e ineficaz generando injusticia y revictimización”.

 Ante esa realidad, señaló que propuso una reforma al sistema de atención a víctimas con la creación de un observatorio integrado por las colectivas y la comunidad universitaria.

NR

Deja un comentario